Aristegui Noticias, Animal Político y SoyFutbol tuvieron un crecimiento de visitantes únicos a doble dígito en marzo de 2021 comparado con los datos del mes previo. Aristegui Noticias mantuvo la cuarta posición entre los 10 sitios con mayor audiencia del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore, con un crecimiento mensual del 31%. Animal Político escaló dos posiciones para llegar a la quinta posición, gracias a un crecimiento de 21%, y SoyFutbol pasó de la posición 10º a la 7º tras haber crecido 16%.

Cuando comparamos la audiencia de marzo 2021 contra el mismo mes de 2020, observamos que show.news tuvo un cremcimiento de 1,438% y otros cinco medios crecieron a doble dígito: Kiwilimón (+52%), Animal Político (25%), Medio Tiempo (18%), UnoTV (12%) y SoyFutbol (11%).

Marzo de 2020 también fue un buen mes para Aristegui Noticias, pero en marzo de 2021 hiló su sexto mes consecutivo con crecimiento. En septiembre 2020 tuvo 3.296 millones de visitantes únicos y alcanzó una audiencia de 5.441 millones en marzo 2021, lo que representa un crecimiento promedio constante del 10% mes con mes.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en marzo 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 19.143 millones (-6% mensual)

2. SDP Noticias: 7.342 millones (+10% mensual)

3. Medio Tiempo: 6.705 millones (+2% mensual)

4. Aristegui Noticias: 5.441 millones (+31% mensual)

5. Animal Político: 4.042 millones (+21% mensual)

6. Kiwilimón: 3.646 millones (+2% mensual)

7. SoyFutbol: 3.143 millones (+16% mensual)

8. Cocina Delirante: 2.882 millones (-12% mensual)

9. Salud180: 2.782 millones (+1% mensual)

10. show.news: 2.451 millones (-29% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en marzo de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. La Silla Rota: 2.114 millones (+25% mensual)

12. SoyCarmín: 2.016 millones (0% mensual)

13. Gluc: 1.708 millones (-7% mensual)

14. Cultura Colectiva: 1.672 millones (+7% mensual)

15. Sin Embargo: 1.662 millones (-4% mensual)

16. LatinUS: 1.368 millones (+5% mensual)

17. El Deforma: 1.339 millones (+8% mensual)

18. De10: 1.164 millones (-13% mensual)

19. López Dóriga: 1.104 millones (+8% mensual)

20. ActitudFEM: 1.090 millones (-3% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.