"Buena.comida" ó "aprende.salsa" son dominios de Internet que ya será posible registrar como página web oficial, o con cualquier nombre, si se demuestra que se tiene derecho a usarlo legítimamente y si se paga una elevada tasa.

Esto será posible gracias a que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) --el organismo internacional que regula y supervisa los nombres de dominio en Internet--, votó el lunes para poner fin a la restricción de los sufijos como .com o .gov como únicas posibilidades para registrar una página web. Con ello, recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año. Las primeras autorizaciones se prevén para fines del 2012.

Los nuevos nombres de dominio no estarán restringidos al alfabeto latino, usado por la mayoría de idiomas occidentales sino a otras grafías, beneficiando a los usuarios de idiomas como el chino o ruso.

El nuevo programa de sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por el comité de la ICANN en una reunión en Singapur.

Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet se acaba de abrir", dijo en rueda de prensa Rod Beckstrom el presidente y consejero delegado de ICANN.

UN BUEN EJEMPLO

Los expertos dicen que las empresas deberían ser las primeras en registrarse, y los nombres de dominio podrían terminar con nombres de marcas como .toyota , .apple o .cocacola .

La iniciativa es considerada una gran oportunidad para las marcas para ganar un mayor control sobre su presencia online y enviar a los usuarios de forma más rápida a sus páginas.

La empresa japonesa de electrónica Canon, por ejemplo, ya ha dicho que pedirá el derecho de usar nombres de dominio acabados en .canon . Esto le costaría 185,000 dólares tan sólo por la solicitud.

Todos los interesados en hacer algo similar, sean individuos u organizaciones, tendrán que demostrar que tienen una reivindicación legítima sobre el nombre que compran.

Ante ello, ICANN está contratando a cientos de consultores a quienes encargará la adjudicación de las peticiones.

OPORTUNIDADES

Hoy, sólo existen 22 gTLDs autorizados: el .com , .org e .info son algunos ejemplos de los más usados, así como 250 autorizados a nivel estatal, como .mx , .uk ó .es .

Además de nuevas marcas, también se prevén peticiones de organizaciones como ciudades u otras comunidades, como .nyc , .london o .comida podrían suponer oportunidades para negocios más pequeños de hacerse con nombres no disponibles, como bicicletas.londres o comida.india .

Responsables de ICANN dijeron que tendrían en cuenta sensibilidades sociales y religiosas a la hora de conceder los nombres de dominio, por ejemplo, que una tienda que vende recuerdos de la Segunda Guerra Mundial quiera usar el sufijo .nazi , que podría estar prohibido en algunos países.

CONTROVERSIA

Ha habido cierta oposición al cambio en la junta de ICANN al considerar que hacía falta más tiempo para discutir con gobiernos y otros organismos antes de abrir el sistema, dijeron los responsables.

Los nuevos dominios también cambiarán la forma de trabajar de ICANN, ya que tendrá un papel en decidir cómo operan, se compran y se venden los gTLDs. Hasta ahora, ha supervisado nombres y ejecutado algunas tareas pero ha estado poco implicado en asuntos más espinosos de Internet.

Para evitar los denominados ciberocupas , es decir, personas que registran un nombre muy conocido con la esperanza de venderlo, los propietarios de gTLD tendrán que mantener los sitios operativos. ICANN tendrá que aprobar un cambio de dueño.