Aprender una lengua distinta a la materna puede parecer un proceso arduo y complicado, y aunque es verdad que conocer un nuevo idioma requiere paciencia y constancia, es posible que en esta cuarentena puedas hacerte algo de tiempo para dedicarle al aprendizaje del inglés, el francés, el chino y muchas otras lenguas más. 

Además del español y de las lenguas de las comunidades indígenas, como el náhuatl, el maya o las lenguas mixtecas y zapotecas, en México, parte de la población habla una lengua extranjera, como el inglés, el francés o el chino. 

El Índice de Proficiencia del Inglés de la escuela Education First coloca a México en el lugar 67 de 100 países en donde los habitantes saben escuchar y leer el idioma inglés, lo que coloca al país en un nivel bajo. México ocupa además el lugar 16 de 19 países de América Latina en donde la población cuenta con estas habilidades. 

La embajada de Francia en México también identificó en 2019 un total de 350,000 estudiantes de francés en el país.   

De acuerdo con Rebeca Ricoy, country manager de la app de aprendizaje de idiomas Duolingo para México y Latinoamérica, la cuarentena presenta una oportunidad para hacer más productivo el tiempo que pasamos en casa, si es que el trabajo no se ha acrecentado gracias al home office (trabajo remoto).

Según la directiva, ha habido un incremento en el número de usuarios de la plataforma tanto a nivel mundial como en México. Mientras que en las tres primeras semanas de marzo, el número de personas que usaron la aplicación se redujo 3.1, 7.7 y 14.7% respectivamente, en las dos últimas semanas del mes pasado, las cifras se incrementaron en 82.2 y 46.9 por ciento.

Ricoy aseguró que el incremento reproduce lo que ha ocurrido en China, Francia, Reino Unido y tiene que ver con el momento en el que se impone la cuarentena. En particular en el país asiático, en donde comenzó, la epidemia de Covid-19, el crecimiento ha alcanzado niveles de entre 100 y 150 por ciento.

“Ni con las campañas que hemos lanzado a nivel global hemos tenido este crecimiento”, dijo.

Para los hablantes de español, Duolingo ofrece cursos de inglés, francés italiano, portugués, alemán, ruso, catalán, guaraní, esperanto y sueco, pero también es posible encontrar en otros idiomas, como el inglés, cursos de japonés, chino y árabe, entre otros.

Duolingo es una compañía dedicada al desarrollo de plataformas de aprendizaje de idiomas fundada en 2011 por Luis von Ahn y Severin Hacker.

Apenas hace unos meses, en 2019, la compañía recibió una inversión de 30 millones de dólares del fondo CapitalG, de Alphabet, la matriz de Google, con lo que la valuación de la plataforma se estima en 1,500 millones de dólares.

[email protected]