La plataforma de educación basada en tecnología (edTech) Aprende Institute levantó una ronda de financiamiento serie A-II por 22 millones de dólares. Con estos recursos la compañía planea lanzar en noviembre próximo un canal educativo a través de su alianza con la cadena de televisión estadounidense Univisión. Con esta nueva inversión, la compañía alcanzó un financiamiento total de 27 millones de dólares.

Univisión, en parte propiedad de la mexicana Televisa, es también uno de los inversionistas de esta ronda, que fue liderada por Valor Capital Group. Participaron Reach Capital, además de inversionistas estratégicos y financieros como ECMC Group, Angel Ventures, Capria, Endeavor Catalyst, Artisan Venture Capital, Matterscale, Salkantay Ventures, 500 Startups, The Yard Ventures y Claure Group.

Aprende Institute es una plataforma de formación profesional virtual orientada al mercado hispanoamericano, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Fundada en 2019 en México, la compañía ofrece cursos pregrabados, además de clases en vivo, sobre cuatro verticales: belleza y moda, gastronomía, oficios y bienestar; junto con una vertical de emprendimiento y desarrollo de negocios que es transversal a las anteriores.

Martín Claure, fundador y director ejecutivo de Aprende Institute dijo que, además del canal educativo que la plataforma planea lanzar junto con Univisión, los recursos de esta nueva ronda de inversión serán destinados a la creación de escuelas personalizadas para los clientes de compañías como la de herramientas Stanley Tools y Banco Santander; así como al crecimiento de la escuela de negocios y emprendimiento dentro de la plataforma.   

“Nuestro estudiante es una persona que quiere monetizar cierto interés y pasión por algo y empiezan con ganas de aprender habilidades duras, pero luego transiciona a aprender a manejar su negocio, calcular sus costos y usar sus redes sociales para atraer clientes y es ahí donde entra la escuela de emprendimiento”, dijo Claure en entrevista.

Según Claure, el mercado de los migrantes hispanos de primera generación en Estados Unidos y México son los dos mercados más importantes de la plataforma educativa. La plataforma también opera en Colombia, Argentina y Perú y sus precios van desde los 30 hasta los 100 dólares por curso

Tan solo en 2019, el PIB de los hispanoamericanos que viven en Estados Unidos fue de 2.7 billones de dólares, según el reporte US Latino GDP Report, de la organización Latino Donor Collaborative (LDC). Esta cifra coloca a la potencia económica que tiene la población de origen hispano en Estados Unidos en un nivel similar al PIB de un país como Francia.   

Encontramos un mercado muy bueno en Estados Unidos porque el hispano viene a trabajar acá y hay muchos que se desempeñan en este tipo de ocupaciones y son muy emprendedores”, dijo Claure.  

Martín Claure es además hermano de Marcelo Claure, una figura fundamental en el ecosistema del emprendimiento en América Latina y el mundo y que también es inversionista de la plataforma, además de presidente ejecutivo de la compañía de oficinas bajo demanda WeWork y director del gigante japonés de las inversiones Softbank International, que cuenta con dos fondos de inversión en América Latina, con los cuales ha hecho inversiones en empresas como la colombiana Rappi, la argentina Ualá y los unicornios mexicanos Kavak y Clip.    

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx