Apple Inc ha vendido más de 600,000 unidades de su nuevo teléfono iPhone en sólo un día de pedidos anticipados, lo que superó las expectativas de algunos analistas y provocaba un alza de sus acciones el miércoles.

El fabricante del iPad y del iPod dijo que, junto a su socio la telefónica AT&T Inc, han tenido que rechazar a "muchos" posibles clientes porque un gran y sorpresivo volumen de pedidos por Internet provocó un mal funcionamiento en el sistema.

"Nos disculpamos con todos quienes tuvieron dificultades y esperamos que lo intenten de nuevo (...) una vez que haya existencias de iPhone 4", dijo Apple en un comunicado.

AT&T, proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos, dijo que los pedidos del iPhone 4 el martes, la primera jornada de órdenes anticipadas, fue unas 10 veces más que con el iPhone 3GS el año pasado.

Apple mostró la semana pasada el teléfono móvil, más delgado y que se venderá a 199 dólares, en el comienzo del lanzamiento mundial más rápido de unos sus productos, para tratar de ir un paso por delante de rivales como Google Inc en la competencia en el creciente mercado de teléfonos inteligentes.

El aparato tiene una mejor calidad de pantalla, una batería que dura más, llamadas de video por wi-fi y un sensor giroscópico que mejora la experiencia de jugar videos.

RDS