Apple presentó el iPhone 4, la nueva versión de su teléfono celular, durante su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWCD).

Entre las grandes novedades es que su batería sí incrementa su potencial, tal como se había pronosticado (hasta 300 horas en modo Stand By) y agrega una cámara digital con Flash.

Pero lo que sin duda será el mayor atractivo, es su pantalla para captar imágenes y contenidos en alta resolución (326 pixeles por pulgada) y acceso a la aplicación iMovie, para ver contenidos de TV y películas, a un precio de 4.99 dólares (en Estados Unidos).

Para Estados Unidos, el iPhone 4 estará disponible el 24 de junio, a un precio estimado de 199 dólares (en contrato de 2 años), para el modelo de 16 GB y a 299 para el de 32 GB. En otros 88 países, en donde no se mencionó México, llegará en septiembre.

También llegará a Estados Unidos un iPhone 3GS a 99 dólares.

A la fecha, el iPhone tiene 28% del mercado de celulares en Estados Unidos. A nivel mundial, tiene 13 por ciento. El primer iPhone salió al mercado en el 2007, un año después salió la versión 3G, y en el 09, el 3GS.

Más apoyo a desarrolladores

La WWDC 2010 fue presidida por Steve Jobs y celebrada en San Francisco, como ya es la tradición.

Jobs logró una oleada de aplausos al anunciar que 60% de las ganancias de la empresa se van a los bolsillos de sus desarrolladores (creadores de Apps).

Al momento, asegura haberles pagado 1,000 millones de dólares y estimó que la tienda App Store ya registra 5,000 millones de descargas.

También anuncio que se han vendido 2 millones de iPads y que su tienda iBook (sólo disponible por el momento en Estados Unidos) ha logrado la venta de 5 millones de libros digitales, gracias al convenio con cinco de los seis sellos editoriales más grandes del país.

El iPhone remasterizado

- Cámara digital con flash y zoom 5x

- Videocámara con varios ángulos de rotación, en HD

- Batería de litio que dura hasta 40% más

- Pantalla con alta resolución (326 pixeles por pulgada)

- Mismo tamaño de pantalla pero 24% más delgado

- Funciona con un chip propio, el A4

- Conexión web en todas las formas Bluetooth, WiFi, GPS, GSM y UMTS.

- Acceso a iMovie, que le permite ver TV y películas

- Incluye el nuevo sistema operativo de la marca iOS4, que le permite hacer varias tareas al mismo tiempo y mejora el manejo de emails.

- Acceso a tres tiendas: iTunes, iBooks y AppStore

- Incluye un despertador y micrófono de alta potencia

- Micrófono y control de volumen

- 100% reciclable y fabricado libre de arcénico, mercurio o PVC

- Disponible en Negro y Blanco

nacosta@eleconomista.com.mx