Apple prepara una ofensiva de contenido propio para plantar cara a Netflix, HBO, Amazon y Disney en la batalla audiovisual en Internet. El gigante tecnológico estadounidense ha comprometido ya más de 6,000 millones de dólares a la producción de programas y películas originales para su servicio Apple TV+, según desveló el diario Financial Times.

Este presupuesto es muy ambicioso, pero se sitúa muy por detrás del de Netflix, que este año destinará  15,000 millones de dólares a la compra y producción de contenido para su servicio de streaming.

Apple TV+, la plataforma de vídeo que incluirá sus producciones originales, no será una realidad hasta este otoño, cuando llegará a un centenar de países. Tim Cook, consejero delegado de Apple, presentó en marzo este servicio en un evento en el que puso de manifiesto la apuesta de la compañía por el negocio de los servicios. Sin embargo, no desveló la fecha concreta de lanzamiento ni el precio del servicio.

Según Bloomberg, Apple TV+ arrancará en noviembre con una tarifa mensual de 9.99 dólares. La compañía ha fijado esta fecha de estreno para plantar cara a Disney+, la plataforma online del gigante multimedia, que estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre por por 6.99 dólares mensuales o 69.99 dólares si se opta por un único pago anual.

Apple ya ha anunciado que los suscriptores de Apple TV + podrán ver producciones originales de actores y directores como Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Octavia Spencer o J. J. Abrams, que en marzo acompañaron a Tim Cook en el escenario del Steve Jobs Theatre para promocionar sus creaciones. Entre los primeros títulos que estrenará la plataforma se encuentra Amazing Stories, una serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg; Little Voice, serie de Sara Bareilles y J.J. Abrams, y The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

Aunque el presupuesto de Apple se sitúa por debajo del de Netflix, el Financial Times señaló que sus condiciones, más generosas que las de su rival, le están ayudando a cerrar acuerdos en Hollywood. A diferencia de la compañía dirigida por Reed Hastings, que difiere el pago a los creadores de contenido durante varios años, Apple paga antes en el proceso de producción, una vez que se alcanzan ciertos hitos.

El año pasado, Nerflix destinó más de 12,000 millones de dólares a la producción de nuevas ficciones y licencias de contenido. Desde 2010, el gigante del streaming ha gastado más de 40,000 millones de dólares en esta partida.