Lectura 4:00 min
Apple es la marca más valiosa del mundo
El ranking de BrandZ 2011, creado por la agencia Millward Brown, afirma que Apple es la empresa más valiosa del mundo. Con ello, Google cede esta posición, que sostuvo por cuatro años consecutivos.
La marca Apple alcanzó un valor de 153,300 millones de dólares este año, lo que la coloca como la más valiosa del mundo, según el ranking BrandZ 2011, creado por la agencia Millward Brown.
No es la única, de un total de 100 marcas evaluadas, alrededor de 30% son del sector de Tecnología e Internet.
¿Por qué Apple?
Esta empresa de origen estadounidense logró el primer lugar de dicho ranking al demostrar un incremento de 84% en su valor de marca, que según el estudio, significa que es capaz de generar ingresos directos a la empresa, que logra dar confianza a los usuarios y mantenerse en su mente por más tiempo.
En términos tangibles, esto se debió al lanzamiento de la iPad y su predominio en el mercado, así como el liderazgo de su CEO, Steve Jobs, que sigue siendo una de las personalidades más mediáticas e influyentes.
OTROS GANADORES
De acuerdo con el ranking, Google ocupa el segundo sitio, con un valor de marca de 111,498 millones de dólares.
Este año, será la primera vez que esta marca, también estadounidense, ceda el primer sitio del ranking, que ocupó por cuatro años consecutivos. Y es que según el estudio, disminuyó el poder de su marca en 2%.
Le sigue en el tercer sitio la marca IBM, que de igual forma fue creada en Estados Unidos. Su valor fue fijado en 100,849 millones de dólares.
Otras ganadoras del sector de Tecnología e Internet, en los primeros 25 lugares del ranking, son: Microsoft, AT&T, China Mobile, General Electric, Vodafone, Verizon, Amazon.com, HP, Oracle, SAP y Blackberry.
FACEBOOK Y BAIDÚ: LAS SORPRESAS
Para este año, las dos grandes sorpresas también fueron empresas de Internet: Facebook y Baidú.com.
Por un lado, Facebook logró que su marca aumentara 246% su valor, para alcanzar los 19,100 millones de dólares y aparecer por primera vez en el ranking, en el sitio número 35. Con ello, no se descarta que el próximo año, ocupe los primeros lugares, en buena medida por la popularidad de su CEO Mark Zuckerberg, el poder que tiene para ser mencionado por todos los medios y la fuerza de su estrategia de negocios.
Por el otro, Baidú.com, el buscador chino, logró colocarse en el número 29 de la lista con un valor de 22,555 millones de dólares. Un año antes estaba en el sitio 75 pero gracias a que incrementó su poder de marca en 141%, este año se coló en el sitio 26.
TELMEX: LA ÚNICA MEXICANA
En todo el ranking sólo apareció una empresa de origen mexicano: Telmex, cuyo valor de marca fue fijado en 11,558 millones de dólares.
Esta firma apreció en el lugar número 76, y figura también, como la única de origen latinoamericano, junto con tres más de Brasil.
ALGUNOS DETALLES
El valor de marca aumentó 17% en todos los sectores como resultado de la recuperación económica mundial
La suma del valor de las 100 marcas evaluadas para este ranking es de 2.4 trillones de dólares
Las marcas originarias de países emergenes representan 19% del total. En el 2006, eran el 18%.
12 de las marcas del total de 100, son chinas; 3 de Brasil; 1 de India; 1 de Rusia; y 1 de América Latina (México)
Para leer a detalle el estudio y conocer a detalle todo el listado, puede accesar a la página oficial de Millward Brown.
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold;}
| Valor de marca 2011 | Cambio vs 2010 | ||
|---|---|---|---|
| 1 | Apple | 153,285 | 84% |
| 2 | 11,498 | -2% | |
| 3 | IBM | 100,849 | 17% |
| 4 | McDonalds | 81,016 | 23% |
| 5 | Microsoft | 78,243 | 2% |
| 6 | Coca-Cola | 73,752 | 8% |
| 7 | AT&T | 69,916 | N/A |
| 8 | Marlboro | 67,522 | 18% |
| 9 | China Mobile | 57,326 | 9% |
| 10 | General Electric | 50,318 | 12% |
| (Millones de dólares) | |||
| Fuente: | BrandZ 2011, MillwardBrown |