La marca Apple alcanzó un valor de 153,300 millones de dólares este año, lo que la coloca como la más valiosa del mundo, según el ranking BrandZ 2011, creado por la agencia Millward Brown.

No es la única, de un total de 100 marcas evaluadas, alrededor de 30% son del sector de Tecnología e Internet.

¿Por qué Apple?

Esta empresa de origen estadounidense logró el primer lugar de dicho ranking al demostrar un incremento de 84% en su valor de marca, que según el estudio, significa que es capaz de generar ingresos directos a la empresa, que logra dar confianza a los usuarios y mantenerse en su mente por más tiempo.

En términos tangibles, esto se debió al lanzamiento de la iPad y su predominio en el mercado, así como el liderazgo de su CEO, Steve Jobs, que sigue siendo una de las personalidades más mediáticas e influyentes.

OTROS GANADORES

De acuerdo con el ranking, Google ocupa el segundo sitio, con un valor de marca de 111,498 millones de dólares.

Este año, será la primera vez que esta marca, también estadounidense, ceda el primer sitio del ranking, que ocupó por cuatro años consecutivos. Y es que según el estudio, disminuyó el poder de su marca en 2%.

Le sigue en el tercer sitio la marca IBM, que de igual forma fue creada en Estados Unidos. Su valor fue fijado en 100,849 millones de dólares.

Otras ganadoras del sector de Tecnología e Internet, en los primeros 25 lugares del ranking, son: Microsoft, AT&T, China Mobile, General Electric, Vodafone, Verizon, Amazon.com, HP, Oracle, SAP y Blackberry.

FACEBOOK Y BAIDÚ: LAS SORPRESAS

Para este año, las dos grandes sorpresas también fueron empresas de Internet: Facebook y Baidú.com.

Por un lado, Facebook logró que su marca aumentara 246% su valor, para alcanzar los 19,100 millones de dólares y aparecer por primera vez en el ranking, en el sitio número 35. Con ello, no se descarta que el próximo año, ocupe los primeros lugares, en buena medida por la popularidad de su CEO Mark Zuckerberg, el poder que tiene para ser mencionado por todos los medios y la fuerza de su estrategia de negocios.

Por el otro, Baidú.com, el buscador chino, logró colocarse en el número 29 de la lista con un valor de 22,555 millones de dólares. Un año antes estaba en el sitio 75 pero gracias a que incrementó su poder de marca en 141%, este año se coló en el sitio 26.

TELMEX: LA ÚNICA MEXICANA

En todo el ranking sólo apareció una empresa de origen mexicano: Telmex, cuyo valor de marca fue fijado en 11,558 millones de dólares.

Esta firma apreció en el lugar número 76, y figura también, como la única de origen latinoamericano, junto con tres más de Brasil.

ALGUNOS DETALLES

• El valor de marca aumentó 17% en todos los sectores como resultado de la recuperación económica mundial

• La suma del valor de las 100 marcas evaluadas para este ranking es de 2.4 trillones de dólares

• Las marcas originarias de países emergenes representan 19% del total. En el 2006, eran el 18%.

• 12 de las marcas del total de 100, son chinas; 3 de Brasil; 1 de India; 1 de Rusia; y 1 de América Latina (México)

• Para leer a detalle el estudio y conocer a detalle todo el listado, puede accesar a la página oficial de Millward Brown.

  Valor de marca 2011 Cambio vs 2010
1 Apple 153,285 84%
2 Google 11,498 -2%
3 IBM 100,849 17%
4 McDonalds 81,016 23%
5 Microsoft 78,243 2%
6 Coca-Cola 73,752 8%
7 AT&T 69,916 N/A
8 Marlboro 67,522 18%
9 China Mobile 57,326 9%
10 General Electric 50,318 12%
    (Millones de dólares)  
  Fuente: BrandZ 2011, MillwardBrown