En el 2015 se consolidó una nueva manera de consumir los contenidos televisivos. El antiguo ritual de buscar un programa de televisión entre el mar de canales o apartar un horario específico para ver tu programa favorito se transformó en la cultura del atracón televisivo. Ahora hay una enorme oferta de contenidos y poco tiempo para verlo todo.

Las plataformas de entretenimiento digital como Netflix, Amazon o Apple Music dominaron algunas de las conversaciones más interesantes del año. En noviembre, Netflix, estrenó su primera película con el estreno de Beasts of No Nation , estelarizada por Idris Elba, quien recibió una nominación para la entrega de los Globo de Oro del 2016. Y, por tercer trimestre consecutivo, esta empresa de video en streaming superó en ingresos a Home Box Office (HBO) de la cadena de televisión de Time Warner.

HBO se vio obligada a subirse al tren digital. Pronto traerá a América Latina su plataforma de HBO GO. La compañía dijo que esta apuesta se debió a los cambios en los hábitos de consumo de contenido y que su servicio a la carta era una respuesta a esas nuevas tendencias .

Varias de las series de televisión, que actualmente se encuentran solo por medios de distribución digital, como Transparent, Master of None, Orange Is The New Black, Narcos y Casual, recibieron reconocimientos de la industria y compiten por una estatuilla en los Globos de Oro del 2016. Las producciones digitales demostraron cómo han ganado terreno frente a la televisión tradicional.

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De acuerdo con datos de la firma Dataxis, México cerrará el 2015 con casi 5 millones de suscriptores en video en demanda, por arriba de Brasil, Colombia y Argentina. La misma firma vaticinó que el mercado de los servicios de video en demanda será de 370 millones de dólares en el 2015 y llegará a los 809 millones de dólares para el 2018, el mayor de América Latina.

Del lado de las compañías de telecomunicaciones el debate se centró en la rentabilidad de los servicios OTT (over the top) y el uso que servicios como Netflix o Spotify hacen de la infraestructura sin asumir los costos que representan.

La polémica yace en que, para funcionar, estos servicios necesitan de redes de telecomunicaciones potentes y efectivas, que garanticen a los consumidores una recepción adecuada de los contenidos; para que eso exista, es necesario que los operadores de las redes implementen y den mantenimiento a las infraestructuras de transporte de datos, lo que exige grandes inversiones de capital.

Para algunos especialistas como el profesor Raúl Katz, de la Columbia Business School, la preocupación por parte de los operadores es legítima en cómo mantener los niveles de inversiones en infraestructura para poder transportar el tráfico que los OTT están requiriendo y cuál es el retorno a esa inversión de capital .

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Para Katz la creciente adopción de servicios de Internet, el aumento en la velocidad de banda ancha y la proliferación de los dispositivos conectados, son los principales factores que han transformado los hábitos de consumo de contenidos digitales y que se ha traducido en una sustitución de servicios entre los servicios de televisión de paga y los contenidos recibidos digitales.

El mismo océano; distintas mareas

Mientras las nuevas apuestas en televisión se fortalecieron, la industria musical se ha enfrentado a otro tipo de obstáculos.

Apple que estrenó con bombo y platillo su plataforma digital, Apple Music, bajo la batuta de los productores Jimmy Iovine y Dr. Dre con el músico alternativo Trent Reznor y que logró unos 6.5 millones de usuarios de pago durante su primer mes de operaciones, entró al juego de la música en streaming sin ninguna prisa y con miras para quedarse.

La firma de Cupertino, que ganó un contrato con la estrella del pop Taylor Swift para distribuir exclusivamente un video de su reciente gira mundial a través de su servicio de música en streaming, no ha quedado fuera de las controversias sobre la compensación que los artistas reciben en las plataformas de streaming. Swift, había criticado a Apple en una carta publicada en Internet después de decir que no pagaría regalías por la música transmitida y fue una de las artistas que decidieron utilizar métodos de distribución tradicionales para vender sus materiales discográficos.

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Aunque los conflictos con las plataformas de streaming no impidieron que la cantante británica Adele vendiera 3.38 millones de copias físicas durante su primera semana de lanzamiento.

Previamente la banda británica de trip hop Portishead, había denunciado que recibieron únicamente 2,500 dólares por 34 millones de reproducciones en Spotify. Otros artistas como Prince o Neil Young tomaron otras medidas más extremas y removieron su música de estos servicios de reproducción, bajo el estandarte de que ofrecen mala calidad de audio y que son modelos desiguales para los artistas.

Tidal, la plataforma creada por el rapero estadounidense Jay-Z y que en marzo presentó (de la mano de artistas multipremiados como Beyoncé, Madonna, Nicki Minaj, Rihanna, Jack White y Kanye West), su nueva cara, fue considerada por Bloomberg como un estrepitoso fracaso. Seis meses después el mismo Jay-Z anunció que la plataforma había alcanzado el millón de usuarios. Prince ha sido de los pocos artistas que le han apostado a Tidal, con el lanzamiento de HITNRUN Phase 2, que lanzó el 12 de diciembre pasado en dicha plataforma.

Deezer, que intentó de manera fallida salir a bolsa en octubre pasado y cuya oferta pública inicial sería la primera de un servicio de streaming en el mundo, desde Netflix, esperaba una recaudación de 330 millones de dólares. La compañía le echó la culpa a las condiciones del mercado y pospuso su salida a bolsa.

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La era del entretenimiento digital llegó para cambiar la manera en que consumimos contenidos culturales, hizo que nos transformáramos de papas de sofá a espectadores televisivos comprometidos con la exploración de otro tipo de propuestas televisivas. Aunque sus contrapartes musicales siguen tratando de adaptarse a un mundo diferente, las plataformas de entretenimiento digital, han logrado introducir nuevos jugadores y propuestas que brindan alternativas para tener acceso a más contenido. Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanta oferta a un clic de distancia. El reto para estas plataformas será acortar las brechas que aún existen, será llegar a nuevas audiencias y atraer a nuevos usuarios a servicios que puedan ser una buena alternativa tanto para los creadores como para los consumidores.

Las noticias tecnológicas más relevantes del 2015

24 de noviembre

El fabricante de chips Microsemi anunció la compra del fabricante de semiconductores PMC-Sierra por 2,500 millones de dólares.

6 de noviembre

La gigante minorista Alibaba acordó comprar al servicio de transmisión de videos por Internet Youku Tudou, conocido como el YouTube chino, por unos 3,670 millones de dólares.

3 de noviembre

La desarrolladora de videojuegos Activision adquiere a los creadores de Candy Crush Saga, King Digital Entertainment, por 5,900 millones de dólares.

12 de octubre

Dell, la multinacional estadounidense, anunció la compra de la compañía de almacenamiento de datos EMC Corp. en unos 67,000 millones de dólares.

24 de septiembre

Activistas y miembros de la sociedad civil presentan ante las Naciones Unidas el Tratado Snowden, con el fin de contrarrestar las acciones de monitoreo y vigilancia contra ciudadanos.

10 de agosto

Google se transforma en Alphabet, la nueva matriz del gigante tecnológico.

15 de julio

El Gobierno de la Ciudad de México publica regulaciones para servicios de transporte privado como Uber.

30 de junio

El gigante del comercio electrónico, Amazon, inicia sus operaciones en México.

1 de junio

El fabricante estadounidense Intel adquiere el fabricante de semiconductores informáticos Intel compró por 16,700 millones de dólares.

28 de mayo

Avago Technologies adquiere al fabricante de chips Broadcom por 37,000 millones de dólares.

21 de mayo

Hewlett-Packard vende 51% de su negocio de servidores en China, creando un joint venture con Tsinghua Holdings.

15 de abril

La Unión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante en sus resultados de búsqueda. Lanza investigación sobre posible vulneración de libre competencia a Android.

3 de abril

Airbnb desembarca en Cuba.

27 de enero

Yahoo anuncia la creación de una nueva empresa de la mano de Alibaba Holding Group de China.

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mfh