En el 2021 México tendrá 101.9 millones de usuarios de servicios móviles, casi 8 millones más frente a los 94 del 2016, con lo cual 75% de la población tendrá acceso a dichos servicios, de acuerdo con el Cisco Mobile Networking Index.

Cisco realizó sus proyecciones aun tomando en cuenta el próximo despliegue de la red compartida y de la próxima licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz.

NOTICIA: ¿Cuál es el mejor proveedor de Internet en México?

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco dijo que este año pinta complicado , pero el reto de los operadores será sostener las inversiones en infraestructura .

Comentó que, posterior a la reforma de telecomunicaciones, vimos tres años de mucha inversión, pero también fueron ciclos. Después de la reforma los operadores adquirieron capacidades tecnológicas, luego viene una baja temporal en las inversiones, pero después podrían volver a incrementarse .

NOTICIA: México: hacia un acceso mobile y multiplataforma

Entre los retos que enfrenta la industria este año es el de la monetización, en general la industria de telecomunicaciones está teniendo retos para recuperar inversiones en redes 4G, la disponibilidad de dispositivos, temas regulatorios, que haya más espectro disponible y los casos de negocio serán fundamentales , dijo.

Según datos del reporte, en México el tráfico de datos móviles crecerá siete veces desde el 2016 hasta el 2021; una tasa de crecimiento anual compuesto de 47 por ciento.

A nivel global, Cisco proyectó que para 2021, existirá en la población mundial más personas con teléfonos móviles (5.5 mil millones) que cuentas bancarias (5.4 mil millones), agua corriente (5.3 mil millones) y teléfonos fijos (2,9 mil millones).

También previó que el fuerte crecimiento en los usuarios móviles, los teléfonos inteligentes y las conexiones Internet de Cosas (IoT), así como las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil, aumentarán en siete veces el tráfico de datos móviles en los próximos cinco años.

cjescalona@eleconomista.com.mx

erp/mfh