Abril de 2020 fue un mes muy positivo para 13 medios de entre los 15 con mayor audiencia del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore, de acuerdo con los datos más recientes. Durante ese mes, en plena pandemia global por la nueva enfermedad de coronavirus, nueve medios mantuvieron su posición en la lista de los 10 medios más consultados y vimos el ingreso de Salud180 al top 15. Uno TV, SDP Noticias, Soy Carmín, Sopitas, Cocina Delirante, En Pareja y Animal Político alcanzaron el nivel de visitantes únicos más alto de los últimos doce meses. 

La escalada más alta la realizaron Sopitas al subir 4 posiciones del ranking y La Silla Rota con un alza de 3 posiciones. Debido al fuerte crecimiento de este último más el ascenso de Salud 180, Soy Futbol dejó en abril el top 15 del ranking a pesar de la tendencia de crecimiento que ha mostrado este año. Mi Bolsillo se recuperó de la caída de marzo de 2020 y alcanzó su segunda cifra más alta en los últimos 6 meses. 

Respecto a la medición del mes anterior, son 8 medios los que crecieron a doble dígito en número de visitantes únicos multiplataforma en términos porcentuales: Sopitas (+53%), La Silla Rota (+23%), Salud 180 (+20%), Cocina Delirante (+18%), SDP Noticias (+18%), Animal Político (+18%), El Deforma (+17%) y En Pareja (13%). En cifras absolutas, el mayor generador de tráfico fue SDP Noticias (+ 2 millones de visitantes únicos multiplataforma). La excepción a la regla fue Aristegui Noticias, que tuvo una caída de 6 por ciento.

Comparando el mes de abril 2020 respecto al mismo mes del año anterior, observamos que En Pareja (+237%), Cocina Delirante (+157%), Soy Carmín (+145%), Sopitas (+137%), Aristegui Noticias (+115%) y El Deforma (+106%) obtuvieron un crecimiento a triple dígito.

El top 15 del Ranking de Medios de Nativos Digitales en abril 2020 quedó establecido de la siguiente manera:

  1. Uno TV: 18.284 millones de visitantes únicos multiplataforma (+7% mensual)
  2. SDP Noticias: 13.459 millones de visitantes únicos multiplataforma (+18% mensual)
  3. Aristegui Noticias: 9.005 millones de visitantes únicos multiplataforma (-6% mensual)
  4. Soy Carmín: 8.658 millones de visitantes únicos multiplataforma (+5% mensual)
  5. El Deforma: 6.654 millones de visitantes únicos multiplataforma (+17% mensual)
  6. Sopitas: 5.521 millones de visitantes únicos multiplataforma (+53% mensual)
  7. Cultura Colectiva: 5.068 millones de visitantes únicos multiplataforma (+4% mensual)
  8. Cocina Delirante: 4.770 millones de visitantes únicos multiplataforma (+18% mensual)
  9. En Pareja: 4.396 millones de visitantes únicos multiplataforma (+13% mensual)
  10. Animal Político: 3.804 millones de visitantes únicos multiplataforma (+18% mensual)
  11. Medio Tiempo: 3.486 millones de visitantes únicos multiplataforma (-38% mensual)
  12. La Silla Rota: 3.445 millones de visitantes únicos multiplataforma (+23% mensual)
  13. Mi Bolsillo: 3.219 millones de visitantes únicos multiplataforma (+8% mensual)
  14. Actitud Fem: 3.189 millones de visitantes únicos multiplataforma (+1% mensual)
  15. Salud 180: 3.064 millones de visitantes únicos multiplataforma (+20% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios de origen mexicano cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica y socio de El Economista en la realización mes a mes del Ranking de Medios Nativos Digitales.