Los protagonistas del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales se blindan y no permiten el ingreso de nuevos sitios en esas posiciones. Los datos para junio de 2020 muestran que los tres sitios que están en el podio mantienen su posición. UnoTV reafirma su liderazgo gracias a un crecimiento del 10% en el mes de julio de 2020 y un 20% comparándolo con el mismo mes del 2019 y logrando 14.826 millones de visitantes únicos.

Durante 2020, la cuota para ingresar al top 3 del ranking ha sido tener arriba de 7 millones de visitantes únicos al mes.

MedioTiempo escaló 4 posiciones gracias a un crecimiento de 10% respecto a la audiencia alcanzada en junio. El grupo editorial de El Debate logró el tercer y cuarto escaños gracias al crecimiento de MiBolsillo, del 13% en el mes reciente, alcanzando su máximo histórico de visitantes únicos con 6.455 millones. MiBolsillo mantiene una racha de crecimiento y ahora son 4 meses consecutivos mostrando mayores cifras de audiencia.

Cocina Delirante, de Imagen Digital, a pesar de mostrar una caída del 16% en el julio, tuvo un incremento del 98% en el número de visitantes únicos comparado con el mes de julio de 2019, lo que le permitió escalar una posición en el ranking de este mes.

EnPareja y SoyCarmin, de El Debate, lograron un crecimiento a triple dígito en julio 2020 comparado con el mismo mes del año pasado, 125% y 110% respectivamente.

El top 10 del Ranking de Medios de Nativos Digitales en julio 2020 quedó establecido de la siguiente manera, medido en visitantes únicos multiplataforma:

1. Uno TV: 14.826 millones (+10% mensual)

2. SDP Noticias: 10.226 millones (-11% mensual)

3. SoyCarmín: 7.037 millones (-3% mensual)

4. MiBolsillo: 6.455 millones (+13% mensual)

5. MedioTiempo: 5.455 millones (+10% mensual)

6. Cultura Colectiva: 5.213 millones (-13% mensual)

7. El Deforma: 4.357 millones (-21% mensual)

8. Cocina Delirante: 4.109 millones (-16% mensual)

9. Aristegui Noticias: 4.025 millones (-23% mensual)

10. EnPareja: 3.861 millones (-24% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es Vicepresidente de Ventas de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica y socio de El Economista en la realización mes a mes del Ranking de Medios Nativos Digitales