Existe una tendencia al cambio de formatos digitales para presentar información ya que 9 de cada 10 internautas mexicanos utilizan redes sociales y 4 de cada 10 revisan noticias en Internet. De las personas que consumen noticias en línea, 47% prefiere leerlas, 40% verlas en video, 28% en imágenes y 17% en audio, según IAB México. Medios nativos digitales como Político, Regeneración, Pictoline, Horizontal, Dixo, El Pulso de la República y Mientras Tanto en México brindan diferentes opciones, visiones y formatos para acceder a la información. Las redes sociales fungen como difusoras de contenido, pero en algunos casos son la plataforma misma donde se hospedan las noticias.

Aunque los medios mencionados no forman parte del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, es importante tenerlos en la mira, debido a que en cualquier momento pueden alcanzar el mismo volumen de tráfico que otros medios consolidados en la red.

 

1. Regeneración

Regeneracion.mx, el medio nacido en el 2010 en la Ciudad de México que nos recuerda al viejo diario de los hermanos Magón del mismo nombre, es un sitio que ofrece contenidos principalmente de política y problemas sociales con una visión de izquierda.

Las secciones de política y sociedad, tienen una sección dedicada a las causas justas (derechos humanos, ambientalistas, campesinos, feminismo y diversidad sexual), una con tendencias (deportes y videos virales) y cultura. Entre las plumas que rescatan en Regeneración se encuentran Elena Poniatowska, Guillermo Almeyra, Miguel Ángel Ferrer, Jenaro Villamil, Bernardo Bátiz, Antonio Gershenson y Álvaro Delgado.

Regeneración utiliza los medios sociales para publicar la información del sitio a través de links. Su misión, según su página de Facebook, es difundir la información más objetiva y oportuna . En Facebook tienen 1.8 millones de fans y en Twitter más de 24,000.

2. Pictoline

Pictoline, creado por Eduardo Salles, se define a sí mismo como un medio de información y noticias hecho visual . Ofrece al lector información noticiosa a través de su timeline en Facebook o Twitter sin necesidad de abrir un link o leer varias páginas. La información puede estar sintetizada en una infografía animada o estática, lista para que el usuario la lea en unos segundos.

Pictoline no es conocido por su sitio web, sino por las redes sociales que utiliza, que fueron la clave para el éxito, demostrando que actualmente no es necesario tener una página web para ser altamente leído o visualizado, como es su caso. En Facebook conviven 1.4 millones de fans y en Twitter más de 232,000.

3. El Pulso de la República

El canal de YouTube fundado por Chumel Torres y Durden, en el que participan personajes de las redes sociales como Vick Pic y Riky Moreno, nació en el 2012 como una propuesta de información y humor en video. El canal suma hasta ahora, más de 173.7 millones de visualizaciones y 1.6 millones de suscriptores.

Las redes sociales han servido para que Chumel Torres se convirtiera en una estrella. Gracias a su fama, firmó un contrato con la productora de contenidos HBO, que le dio un espacio en el canal para un programa que lleva su nombre. Además, El Pulso de la República tiene disponible una tienda en línea de productos promocionales que se venden a través de la plataforma Kichink! En Facebook más de 442,000 personas siguen a El Pulso y en Twitter, Chumel tiene más de 527,000 seguidores.

4. Mientras Tanto en México

Mientras Tanto en México, un medio independiente, inició como un canal informativo en YouTube en el 2013, creado por estudiantes donde la presentadora es la periodista y vlogger Karla Rivera. Este medio se volvió popular en la red, gracias a un nuevo formato para informar a través de video, más allá de los videos graciosos que estuvieron de moda en esos años.

El canal de YouTube tiene más de 14 millones de visualizaciones y 172,000 suscriptores. Los videos tienen un gran volumen de visualizaciones gracias al contenido político explicado de una forma sencilla y la difusión en redes sociales. En Facebook, Mientras Tanto en México tiene más de 418,000 seguidores y en Twitter más de 44,000.

5. Político MX

Político.mx es una revista digital mexicana centrada en información política, principalmente la nacional. Queremos explicar lo que sucede más allá de la nota informativa , es el objetivo que se observa en su sitio web.

Sus plumas hacen que el sitio web tenga un plus, ya que con ellos escriben personajes como Raymundo Riva Palacio, Sergio Sarmiento, Yuriria Sierra, Fernando Dworak, Javier Risco y Gabriel Quadri.

Cuentan con una sección llamada Politileaks que, con sus propias sus fuentes, sigue en mismo camino que trazó Wikileaks a la hora de publicar documentos filtrados con información sensible, principalmente sobre política, manteniendo el anonimato. Completan la información del sitio web con videos explicativos y los moneros JM y Wuishotoons (Mauricio Delgado).

En Facebook tienen más de 150,000 fans y en Twitter más de 30,000, medios sociales que utilizan para la difusión del contenido, videos nativos y gráficos enfocados en política.

6. Horizontal

Horizontal.mx medio fundado por Guillermo Osorno, Rafael Lemus, Humberto Beck, Antonio Martínez y Mario Arriagada es abiertamente de izquierda. El contenido del sitio está enfocado en la política, dividido en las secciones Poder, Disenso, Kapital, Culturas, Redes e Ideas, poniendo especial atención en las estructuras de poder y casos como el de Ayotzinapa. Antonio Martínez, en un video de presentación de Horizontal, dijo que este medio es una batalla en contra de las jerarquías, de ahí el nombre; es lo contrario a las estructuras verticales.

Horizontal busca tener un contenido duradero en la red, a pesar de la inmediatez del Internet y las redes sociales. La publicación busca moderar el despliegue misceláneo de contenido y apoyarse en la idea de líneas temáticas originales y coberturas especiales que duren tiempos más largos y que sobrevivan los ritmos rápidos del internet como se visualiza en la descripción de Facebook, en cuya red social cuenta con más de 16,000 fans y 11,400 seguidores en Twitter.

7. Dixo

Dixo.com es un sitio que nació en el 2005 como una alternativa que recopila diversos programas informativos o de entretenimiento en podcasts (audios), disponibles para escuchar en línea. El usuario también puede acceder a la sección Dixo TV para ver la transmisiones en vivo, además de tener aplicaciones para iOS, Android. Entre los podcasts destacados que se encuentran en la plataforma están Club de los 21 , un podcast informativo con un poco de humor; El Deforma , del medio de parodia eldeforma.com; ¡Es para ayer! , un programa sobre publicidad, mercadotecnia y creatividad; Fer Tapia , audios protagonizados por la periodista Fernanda Tapia y War Pig , de entretenimiento y la cultura pop. También producen y publican el podcast de León Krauze, "Epicentro", que el periodista mexicano graba generalmente desde Los Ángeles, su lugar de residencia.

Las redes sociales son utilizadas para compartir las nuevas transmisiones que siguen más de 11,400 fans en Facebook y más de 25,600 seguidores en Twitter.

Los formatos diferentes para presentar información seguirán evolucionando al ritmo del usuario, sin dejar a ninguno fuera. 36% de los lectores revisan noticias en los medios tradicionales, 28% en Internet y 26% en ambos. "En digital cabemos todos: nativos y tradicionales , dijo Manuel Garza, CEO de Prowell, en una entrevista con El Economista en julio pasado.

NOTICIA: "En digital cabemos todos: nativos y tradicionales". Entrevista con Manuel Garza, CEO de Prowell.

Twitter: @pegatinaa