Nos acercamos al cierre de 2020 y se agudiza la competencia entre los protagonistas del ranking de los 10 medios nativos digitales con mayor audiencia de México. Con base en los datos de octubre de 2020, 6 medios de noticias generales se encuentran en el top, con Animal Político y Sin Embargo entre los de mejor desempeño en octubre: ambos escalaron seis lugares para colocarse en las posiciones 5º y 10º, de acuerdo con el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore.

Artistegui Noticias y Kiwilimón, un sitio de recetas de cocina, subieron cuatro posiciones para colocarse en la 8º y 9º, respectivamente. Las primeras cuatro posiciones se mantienen estables, aunque la diferencia entre el tercer lugar (MedioTiempo) y el cuarto (SoyCarmín) está sumamente cerrada.

Siete medios crecieron el número de visitantes únicos contra los datos de audiencia de septiembre y tres de ellos a doble dígito: Sin Embargo (+35%), Animal Político (+20%) y Kiwilimón (+11 por ciento).

UnoTV hiló su cuarto mes consecutivo con crecimiento (+2%), lo que lo aleja por casi 9 millones de visitantes únicos a su más cercano competidor, SDP Noticias.

En el comparativo de audiencias en los doce meses recientes, destaca Sin Embargo, con un crecimiento de +145% sin llegar aún a su máximo histórico registrado en el mes de agosto, con 3.770 millones de visitantes únicos, según el Ranking de Medios Nativos Digitales.

Este mes, se mantiene la fuerte competencia entre las posiciones del 5 al 10 con un promedio de 100 mil visitantes únicos de distancia entre ellos.

En lo que respecta a las posiciones 11º al 20º, vemos a los medios que dejaron el Top 10: SoyFutbol, Gluc, El Deforma y Sopitas. Este mes agregamos al ranking a dos medios que inmediatamente se colocaron en las posiciones 11º y 17º: Show.news, de Grupo el Debate, con 3.175 millones de visitantes únicos, y Latin.us, un emprendimiento mexicano con sede en Estados Unidos desarrollado por Carlos Loret de Mola, Bárbara de Regil, Galilea Montijo, Víctor Trujillo (Brozo) y Luis García, con 1.813 millones de visitantes únicos.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en octubre 2020, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

  1. Uno TV: 17.019 millones (+2% mensual)
  2. SDP Noticias: 8.230 millones (-9% mensual)
  3. MedioTiempo: 5.417 millones (-4% mensual)
  4. SoyCarmín: 5.385 millones (+3% mensual)
  5. Animal Político: 3.746 millones (+20% mensual)
  6. Cultura Colectiva: 3.615 millones (+1% mensual)
  7. La Silla Rota: 3.358 millones (-2% mensual)
  8. Aristegui Noticias: 3.296 millones (+6% mensual)
  9. Kiwilimón: 3.211 millones (+11% mensual)
  10. Sin Embargo: 3.182 millones (+35% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en octubre de 2020, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

  1. Show.news: 3.175 millones (-23% mensual)
  2. SoyFutbol: 3.163 millones (-13% mensual)
  3. Gluc: 2.631 millones (-19% mensual)
  4. Cocina Delirante: 2.250 millones (-8% mensual)
  5. Salud180: 2.052 millones (+13% mensual)
  6. El Deforma: 2.050 millones (-35% mensual)
  7. Latinus: 1.813 millones (+84% mensual)
  8. Sopitas: 1.385 millones (-63% mensual)
  9. Lopez Dóriga: 1.366 millones (+18% mensual)
  10. De10: 1.285 millones (+26% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.