Se trata de una cifra conservadora: sólo 4.4 millones de usuarios de Internet en México utilizan los servicios de banca por Internet. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, se trata de usuarios satisfechos que cada vez usan más el web para hacer transacciones y pagos.

Si hay 21.5 millones de internautas bancarizados en México, la existencia de sólo 4.4 millones de clientes con acceso a la banca electrónica es aún una proporción reducida , explicó Mauricio Braverman, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) al presentar el estudio Banca por Internet en México 2011 .

Hay que recordar que para el 2010, se contabilizaron aproximadamente 32.8 millones de usuarios de Internet en México. De ellos, se estima que 77% se encuentran bancarizados (tienen algún servicio bancario), es decir, 20.2 millones de usuarios, mayores de edad.

Sin embargo, la banca electrónica significa una relación de ganar-ganar para todos: el usuario realiza operaciones con más agilidad y conveniencia, y para la banca implica mayor eficiencia de costos y sobre todo la capacidad de ofrecer mayor diversidad de posibilidades a sus clientes, a través de un canal único.

Los usuarios emplean los servicios en línea frecuentemente y declaran que es recomendable, por lo que seguramente observaremos una tendencia de crecimiento para los próximos años , agregó Braverman.

Este estudio fue realizado por la Amipci en conjunto con BBVA Bancomer y Banco Azteca.

ALGUNOS DATOS

- 70% visita uno o más portales bancarios. Esto es 11% más respecto al 2009.

- 6 de cada 10 tienen más de 2 años utilizando la Banca por Internet. Es 9% más que en el 2009.

- 73% utiliza banca por Internet al menos 1 vez por semana.

USOS

- La consulta de saldos es el servicio más utilizado (95%). Le siguen el pago de servicios (57%), las transferencias a cuentas del mismo banco (54%) y el pago de tarjetas de crédito (39%).

- El principal lugar de acceso es el hogar.

- El Token es el mecanismo de seguridad preferido por los usuarios

- Pese al uso de banca por internet, 49% asegura que sigue asistiendo a las sucursales bancarias (tradicionales) entre 1 y 3 veces por semana

SATISFACCIÓN

- 8 de cada 10 usuarios recomendarían usar la banca por Internet.

- 94% de los usuarios asegura que está satisfecho con los servicios de banca online

- 47% de quienes NO usan banca online dice que se debe a que no la creen segura

- 40% sugiere que el cobro de comisiones por este tipo de servicios digitales, sean más económicos

#

METODOLOGÍA

Se realizaron 1,194 encuestas en línea a personas adultas, de población urbana, en rangos de edad entre los 18 y 65 años.

Para consultar el estudio completo puede accesar a la página de la Amipci.