Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Transacciones con stablecoins, con la mayor parte de la actividad ilícita

Las criptomonedas respaldadas por activos tradicionales, conocidas como stablecoins, se han convertido en el principal vehículo de la actividad ilícita dentro del ecosistema cripto.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Sebastian Estrada

Las criptomonedas respaldadas por activos tradicionales, conocidas como stablecoins, se han convertido en el principal vehículo de la actividad ilícita dentro del ecosistema cripto. Así lo señala una sección del “Reporte de Criptocrimen 2025”, publicado por la firma de análisis blockchain Chainalysis, que estima que este tipo de activos concentró 84% del volumen total de transacciones ilícitas del 2025.

De acuerdo con el análisis, la creciente participación de las stablecoins en actividades ilegales responde a sus principales atributos: estabilidad de precios, alta liquidez y facilidad para realizar transferencias transfronterizas. Estas características las hacen especialmente atractivas para operaciones financieras a gran escala.

No obstante, Chainalysis subraya que, pese al crecimiento observado, la actividad ilícita sigue representando una fracción marginal del mercado cripto en su conjunto. La proporción de transacciones ilegales dentro del volumen total aumentó ligeramente respecto al 2024, pero se mantiene por debajo de 1%, lo que refleja que la gran mayoría de las operaciones en criptomonedas continúa siendo legítima.

“El panorama de los delitos relacionados con criptomonedas se ha profesionalizado de manera significativa en los últimos años. Las organizaciones ilícitas ahora operan infraestructura en cadena a gran escala para apoyar a redes criminales transnacionales, facilitar la adquisición de bienes y servicios, y lavar activos obtenidos de forma ilegal”, señala el informe.

En este contexto, Chainalysis estima que las direcciones vinculadas con actividades ilícitas recibieron al menos 154,000 millones de dólares en el 2025, 162% más anual, impulsado principalmente por un aumento de 694% en los fondos recibidos por entidades sancionadas.

Incluso si el flujo de recursos hacia estas entidades se hubiera mantenido estable frente al año anterior, el 2025 habría marcado un récord histórico en delitos relacionados con criptomonedas, ya que la actividad creció en la mayoría de las categorías ilícitas analizadas, concluye el reporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete