Lectura 3:00 min
Santander obtuvo beneficio de 12,574 millones de euros a nivel global en 2024; México aportó 1,671 millones
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que se lograron resultados récord por tercer año consecutivo, con crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la retribución al accionista.

Foto EE:
Banco Santander reportó un beneficio de 12,574 millones de euros a nivel global en el 2024, lo que representó un 13.5% más que en el 2023.
De acuerdo con el grupo, tales resultados fueron gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta alcanzar los 173 millones, lo que le llevó a conseguir un récord de beneficios por tercer año consecutivo.
Te puede interesar
Sólo en el cuarto trimestre del 2024, el beneficio fue de 3,265 millones de euros, un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.
“Este buen resultado del grupo, con niveles récord en márgenes de intereses, comisiones, total de ingresos, margen neto y beneficio, nos ha permitido alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado para el año”, destacó la institución.
México, el tercero que más aporta
De acuerdo con el informe de resultados financieros presentado este miércoles, México contribuyó al beneficio total del grupo con 1,671 millones de euros, un crecimiento de 7.2% respecto a lo obtenido en el 2023, lo que lo mantuvo como el tercer mercado con mayor aportación.
España se ubicó como el principal mercado de Santander, con una contribución de 3,762 millones de euros en el 2024; seguido de Brasil con 2,422 millones, y luego estuvo México.
En el cuarto lugar de mayor aportación al grupo se ubicó Reino Unido con 1,306 millones de euros; después estuvieron Estados Unidos con 1,109 millones y Portugal con 1,001 millones.
Resultados récord por tercer año consecutivo
Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que se lograron resultados récord por tercer año consecutivo, con crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la retribución al accionista.
“Somos uno de los bancos minoristas y de consumo más grandes del mundo, con la escala necesaria para construir nuestras propias plataformas tecnológicas, lo que nos permite ofrecer a los clientes los mejores productos y servicios, a la vez que reducimos el coste operativo. Esto es una ventaja competitiva que se refleja en un desempeño de los ingresos cada vez mejor que los costes”, expuso.
Seguir con crecimiento, el objetivo para el 2025
La presidenta de Santander resaltó que, como ya se ha demostrado, en los momentos complicados el banco ha superado a sus competidores, y en el 2025 la expectativa es aumentar los beneficios y la rentabilidad con ingresos estables y menores costos.
“Santander está en una nueva fase de creación de valor, y estamos seguros de que nuestra escala, diversificación y el impacto de nuestra transformación, nos permitirán volver a aumentar la rentabilidad en 2025. Además, gracias a nuestra fuerte generación de capital, esperamos retribuir a los accionistas con 10,000 millones de euros en recompras correspondientes a 2025 y 2026 y con exceso de capital, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo”, apuntó.
Por su parte, el mexicano Héctor Grisi, consejero delegado de Santander a nivel global, señaló que el objetivo para 2025, es centrarse en el crecimiento.
“Tenemos que trabajar juntos y concentrarnos en nuestra diversificación geográfica, extrayendo lo mejor de ella, y también nos concentramos en la transformación, simplificación y despliegue de nuestras plataformas globales”, manifestó.



