Lectura 3:00 min
Programa de repatriación de capitales busca el retorno de recursos al territorio
Los recursos deberán invertirse en México por tres años, destinarse a actividades productivas, a generar empleos, pago de pasivos a favor de la Federación o inversiones a través de bonos de deuda gubernamental.

La autoridad fiscal precisó que el retorno o ingreso deberá hacerse a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México.
El fisco federal recordó que en el marco del Plan México se lleva a cabo el programa de Repatriación de Capitales para fomentar, a través de incentivos fiscales, el retorno o ingreso de recursos que se mantienen en el extranjero y que pueden invertirse en actividades productivas y creación de empleo en el país.
Los recursos repatriados deberán invertirse en México por tres años, destinarse a actividades productivas, a generar empleos, pago de pasivos a favor de la Federación o inversiones a través de bonos de deuda gubernamental, entre otros.
A quienes decidan acceder a este mecanismo y acrediten el origen lícito de los recursos, los cuales debieron estar en el extranjero al 8 de septiembre del 2025, se les aplicará una tasa preferencial en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 15 por ciento.
El programa de repatriación se estableció en el transitorio vigésimo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, y está dirigido a personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero, con establecimiento permanente en territorio nacional, y que buscan regresar o ingresar recursos que hayan tenido en el exterior.
La autoridad fiscal precisó que el retorno o ingreso deberá hacerse a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y entidades constituidas fuera del territorio nacional.
Asimismo, informó que la vigencia de este programa es hasta el 31 de diciembre del 2026 y los recursos que se retornen o ingresen durante el primer semestre, deben invertirse a más tardar el último día de este año.
Las inversiones que retornen o ingresen durante el segundo semestre, deben invertirse a más tardar el 30 de junio de 2027.
Por otro lado, la autoridad tributaria puso a disposición de las y los contribuyentes el siguiente correo electrónico para dudas o información del programa: retorno.capitales@sat.gob.mx.
Cabe resaltar que no es la primera vez que se lleva a cabo un programa de este tipo en México, pues en el 2017 el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto igualmente se implementó una repatriación de capitales mediante una tasa preferencial de 8 por ciento.
Si bien la tasa de 15% propuesta para el 2026 es menos atractiva que la de 8% del 2017, de acuerdo con especialistas, aún sigue siendo llamativa para los mexicanos debido a que la tasa de ISR que pagan las personas físicas es de 35 por ciento.
En su momento, el programa de repatriación de capitales del gobierno de Peña Nieto generó el retorno de inversiones hacia nuestro país por 341,000 millones de pesos en nueve meses de duración del programa.

