Lectura 2:00 min
Personalización, pagos flexibles y ciberseguridad, las tendencias de la banca
Más de 60% de los clientes de banca minorista, realizan transacciones exclusivamente a través de interacciones digitales.

La Inteligencia Artificial (IA) ya está involucrada en todos estos procesos.
La personalización de productos y servicios, pagos flexibles y sin complicaciones y protección para el futuro, son solo algunas de las tendencias en la banca que Capgemini identificó para el 2026.
En su informe sobre Principales Tendencias en Servicios Financieros de la Banca 2026, la firma destacó que las 10 primordiales abarcan tres imperativos interconectados: compromiso del cliente, eficiencia operativa e innovación tecnológica. La Inteligencia Artificial (IA) ya está involucrada en todos estos procesos.
“Este año está todo más orientado a tres pilares que tienen que ver con compromiso del cliente, eficiencia operativa e innovación tecnológica. La IA está involucrada en todos los procesos de las tendencias”, dijo en videoconferencia Walter Andreani, VP de servicios financieros para América Latina de Capgemini.
En cuanto al primer pilar, son cuatro las tendencias que ve Capgemini.
La primera es la personalización impulsada por IA como motor de crecimiento.
Más de 60% de los clientes de banca minorista, realizan transacciones exclusivamente a través de interacciones digitales.
De acuerdo con la firma, 38% de los clientes dicen no estar satisfechos con la calidad del servicio, lo que los llevó a cambiar de institución en el 2024.
En este sentido, añadió, 75% de los bancos planean adoptar agentes de IA en funciones de atención al cliente en los próximos dos a tres años.
“Las empresas de servicios financieros deberían adoptar programas de fidelización diferenciados impulsados por IA que personalicen las recompensas entre tarjetas e inversiones”, señaló.
Otras tendencias de este primer pilar relacionado con el compromiso del cliente son: conectar con el cliente menor de 40 años a través de canales personalizados; diversificación de la riqueza para usuarios de alto patrimonio; y pagos flexibles y sin complicaciones, que permiten a los proveedores de pagos, fortalecer y mantener las relaciones clave con los comerciantes.
“Minimizar los fallos de pago y la fricción en la compra Click to Pay, puede aumentar el volumen de transacciones y los ingresos ingresos, al mejorar la retención de los comerciantes”.
Eficiencia operativa
En cuanto al pilar de la eficiencia operativa, Capgemini consideró que las empresas de servicios financieros están teniendo dificultades con la productividad, ya que solo 35% de las firmas se sienten seguras para afrontar riesgos y amenazas financieras emergentes.

