Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pago de pensiones de Pemex aumentó 5%; destina 218 millones de pesos al día a sus jubilados

Pemex cuenta con uno de los sistemas pensionarios más generosos en todo el país, lo que ha llevado a varios especialistas a catalogar sus pensiones como “pensiones doradas”.

main image

Lanzan instrumentos precapitalizados, que se utiliza generalmente en el sector asegurador.

Sebastián Díaz Mora

El pago de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuenta con uno de los esquemas pensionarios más generosos del país, ha crecido 5% en términos reales durante este 2025 y está en su mayor nivel al menos desde 2018.

En la primera mitad del presente año, Pemex destinó 39,471 millones de pesos al pago de pensiones y prima de antigüedad, es decir, 218 millones de pesos al día, de acuerdo con información de su último reporte trimestral.

Es el mayor nivel de pago de pensiones y prima de antigüedad por parte de la petrolera al menos desde el 2018, cuando Pemex empezó a referir el costo que le representaba este rubro, según una revisión a sus reportes trimestrales.

Además, al cierre de junio del 2025, el pasivo pensionario de Pemex era de 1.36 billones de pesos, con lo que, de acuerdo con Pedro Vázquez Colmenares, especialista en pensiones y exfuncionario del ISSSTE, es el más grande de entre los más de 1,000 planes de pensiones que hay en México.

Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbuam dijo que se está investigando la legalidad de las pensiones que hay en Pemex y anunció que próximamente se van a dar algunas sorpresas respecto a pensiones “muy exageradas” en la petrolera estatal.

“Se pagan de pensiones de Pemex cerca de 90,000 millones de pesos (al año). Estamos revisando incluso las pensiones más altas; ahí les vamos a dar algunas sorpresas, porque hay pensiones muy exageradas.

“Ya, ya cuando venga Pemex, ya que lo informe. Les adelanto (...) Y es de personal de confianza, principalmente”, dijo la Presidenta durante su conferencia de prensa del pasado 22 de julio.

Pensiones “doradas”

Cabe resaltar que Pemex cuenta con uno de los sistemas pensionarios más generosos en todo el país, lo que ha llevado a varios especialistas a catalogar sus pensiones como “pensiones doradas”.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y especialistas en pensiones, señaló que una “pensión dorada” no necesariamente significa que sea una pensión de cientos de miles de pesos.

“Son pensiones doradas aquellas que son mucho mejores, en términos de beneficios y condiciones, a las que reciben 99% de los mexicanos”, comentó.

El régimen pensionario de la petrolera fue transformado en el 2015 para pasar de un sistema de beneficio definido en el que Pemex pagaba la totalidad de las pensiones a uno de contribución definida en el que tanto el trabajador como la petrolera aportan a una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Según el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, los trabajadores sindicalizados con 15 años de antigüedad o más al 31 de diciembre de 2015, pueden jubilarse desde los 55 años de edad con 25 años de servicio.

Estos trabajadores recibirán una pensión cada 14 días de 80% del salario que hayan recibido en su último año de servicio; por cada año más de servicios prestados después de los 25, la pensión jubilatoria se incrementará en 4% hasta llegar al 100% como máximo.

Para aquellos trabajadores de Pemex que hayan tenido menos de 15 años de servicio al cierre de 2015 y que no hayan querido entrar al sistema de cuentas individuales, la llamada “generación de transición”, pueden jubilarse al cumplir los 60 años de edad y los 30 de servicio, recibiendo una pensión de 100% del salario que recibieron en el último año.

image

Gráfico EE

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete