Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fomento de normas sostenibles atraería inversión extranjera

La normativa para las emisoras se suma a otras circulares en materia de sostenibilidad que la CNBV prepara para su aplicación otros sectores.

main image

La CNBV continúa con los procesos de actualización de la regulación y la atención de las autorizaciones de nuevas entidades.Foto EE: Archivo ZULLEYKA HOYO

Sebastian Estrada

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en enero, modificaciones a las “disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”, las cuales impactarán a más de 300 emisoras en México. 

A partir del 2026, estas empresas deberán presentar un informe de sostenibilidad alineado con estándares internacionales. Según Adriana Pulido, directora ejecutiva de la consultora de estrategia sustentable Ilunka, la adopción de estas normativas podría atraer inversión extranjera a las financieras y empresas que las implementen.

Parte de las reglas tienen como objetivo promover las Normas Internacionales de Revelaciones de Sostenibilidad (NIIF S1 y S2) que buscan fortalecer la transparencia y fomentar prácticas de inversión responsable en el país.

Además, esta normativa se suma a otras circulares en materia de sostenibilidad que la CNBV prepara para su aplicación en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

El objetivo de estas regulaciones es que las instituciones financieras divulguen cómo gestionan los riesgos y oportunidades en materia de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

“Sin duda, esto nos abre muchas oportunidades frente a otros mercados, ya que la sostenibilidad es una tendencia irreversible. No importa si, en este momento, las políticas de inversión en Estados Unidos no están completamente alineadas con estos temas; el avance continuará. La sostenibilidad abarca múltiples desafíos, desde la diversidad y el cambio climático hasta la gestión del agua. Donde pongamos el foco, hay un reto que enfrentar, y con ello, la necesidad ineludible de actuar”, señaló Pulido.

Una publicación reciente de la consultora KPMG resaltó que al establecer estándares más estrictos para la divulgación de riesgos y oportunidades en sostenibilidad, la CNBV atiende la creciente demanda de los inversionistas por información clara y comparable en materia ASG. Esta medida podría influir en la percepción y valoración de las empresas mexicanas en los mercados internacionales y atraer capital alineado con principios de inversión responsable.

“Gran parte de lo que abarca esta circular y sus requerimientos está orientado hacia el reporte integrado (...) que también incorpora una perspectiva de sostenibilidad. Se trata de reflejar tanto el impacto que la empresa genera en el medio ambiente como la manera en que factores ambientales y sociales externos pueden afectar su desempeño financiero”, mencionó Pulido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete