BBVA reforzó su máximo órgano de gobierno con la incorporación de tres nuevos consejeros independientes. La entidad que preside Francisco González propondrá a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de marzo, el nombramiento de Jaime Caruana como nuevo consejero del banco.

Los nombramientos están sujetos al visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y, en el caso de Caruana, debido a los “compromisos asumidos” con el Banco de Pagos Internacionales, del que fue director general hasta el 2017, no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio del 2018.

BBVA también propuso como consejeros independientes a Ana Peralta y Jan Verplancke.

Jaime Caruana es una de las figuras más relevantes del sector financiero español en los últimos años, en los que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en bancos centrales, organismos internacionales y sector privado.

Entre el año 2000 y el 2006 fue gobernador del Banco de España, cargo en el que sucedió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y en virtud del cual también formó parte del consejo de gobierno del BCE. Unos años más tarde, en el 2009, fue nombrado director general del Banco de Pagos Internacionales, institución en la que permaneció hasta el 2017.

Su dilatada trayectoria incluye, además, otros muchos cargos de responsabilidad. Por ejemplo, dirigió el Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales, y fue consejero financiero del entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en el 2006. También fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, así como director general del Tesoro Público y representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea.

más INDEPENDIENTES

Por su parte, Ana Peralta procede de la firma Oliver Wyman, de la que es senior advisor desde el 2012. También goza de una amplia experiencia en el sector financiero. Fue directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter y, posteriormente, en Banco Pastor. También ha formado parte de los consejos de otras entidades bancarias, como Banco Etcheverría, mientras que en el 2014 fue designada consejera de la filial española del Deutsche Bank.

El belga Verplancke es experto en tecnologías de la información y banca. Entre el 2004 y el 2015 fue responsable del área tecnológica del banco británico Standard Chartered Bank. Antes fue vicepresidente de Tecnología y director de Información para Europa, Oriente y África de la multinacional informática Dell, y también ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.

Con estos tres nombramientos, el consejo de BBVA quedará integrado por 15 miembros, de los cuales ocho  se sentarán en el órgano de gobierno del banco en calidad de independientes.