Para el 2025, la firma ePesos busca contar con una base de 5 millones de clientes, los cuales podrán acceder a una pequeña parte de su salario en caso de tener alguna emergencia, pagar algún servicio o realizar una recarga de saldo para su servicio de telefonía móvil.

En entrevista, Óscar Robles, director general de la firma que comenzó operaciones en el 2014, indicó que ePesos es una plataforma que ofrece un pequeño adelanto del salario de una persona, siempre y cuando se tenga el convenio con la empresa con la que labora el beneficiario de esta modalidad.

“Los trabajadores normalmente utilizan esta solución para resolver emergencias que van de 300 a 400 pesos y que los requieren en el momento; esto con acceso inmediato, y típicamente son montos muy pequeños”, explicó Robles y añadió que el porcentaje de la comisión que se cobra es de 4% del monto adelantado.

El directivo de la firma indicó que prácticamente ninguna institución financiera entra en este mercado debido a que son montos muy bajos, por lo que la competencia directa que se tiene es con los prestamistas informales y con las casas de empeño.

“La forma tradicional para un trabajador de resolver una emergencia inmediata son los préstamos informales o asistiendo una casa de empeño, dejando su celular y recibiendo 400 o 500 pesos a cambio”, comentó el directivo.

En la actualidad, explicó Robles, ePesos cuenta con convenios con 30 empresas, que concentran alrededor de 100,000 trabajadores; sin embargo, se espera que con el tiempo se firmen más alianzas con la finalidad de poder ofrecer la solución a 5 millones de trabajadores en el 2025.

“La idea es llegar este 2020 a 300,000 trabajadores para alcanzar la meta de 5 millones en el 2025. Tenemos una penetración importante y una tracción que nos permitirá llegar a 25% de la base de trabajadores en México”, acotó.

Atractiva para inversiones

Desde el inicio de operaciones de la plataforma hasta la fecha, ésta ha levantado capital por 6 millones de dólares, principalmente de Santander Innoventures, que es el fondo de capital de riesgo global de Grupo Santander, enfocados a inversiones en plataformas de tecnología financiera.

De acuerdo con Robles, este capital ha servido para mejorar la operatividad de la plataforma y robustecerla en temas de seguridad; sin embargo, en los próximos meses, la firma anunciará un nuevo levantamiento de 25 millones de dólares con el fin de soportar el crecimiento que piensa tener la compañía en los próximos meses.

“Estamos respaldados por cinco fondos institucionales, encabezados por Santander y digamos que hasta ahora ese ha sido el mecanismo para fondearnos; sin embargo, ahorita estamos levantando 25 millones de dólares para todo el crecimiento y ahorita ya tenemos eso asegurado con un fondo internacional de deuda. La transacción la estaremos anunciando en las siguientes semanas”, comentó Robles.

El directivo de la firma indicó que la intención de la misma es establecer convenios con empresas que cuenten con amplia base de número de trabajadores, principalmente las que están en la manufactura.

“Nuestra labor es relevante porque 69% de los mexicanos gana menos de 15,000 pesos al mes, por lo cual, tener acceso a su nómina se vuelve una prioridad”, explicó Robles.

[email protected]