En el tercer trimestre del año, Banco Santander México reportó una utilidad de 5,030 millones de pesos, que representó un decremento interanual de 8.8% y un aumento trimestre contra trimestre de 18.9 por ciento.

De manera acumulada, entre enero y septiembre, la utilidad del banco fue de 14,674 millones de pesos, una disminución de 10.6% en su comparación con el mismo periodo del 2019.

Este resultado obedeció principalmente a una estimación extraordinaria para riesgos crediticios que podrían derivar de la situación económica por la pandemia de Covid-19; pero se vio compensado por sólidos ingresos en resultados por intermediación.

“Este trimestre reportamos sólidos resultados financieros y operativos, mismos que se lograron en un entorno operativo aún muy débil y complejo. Nuestra cartera de crédito creció a un dígito medio año a año, mientras que la demanda de hipotecas, créditos de auto y comerciales se mantuvo estable. Por otra parte, el crédito al consumo y pymes continuaron contrayéndose, en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones del entorno nacional”, comentó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México. 

Crece cartera, pero sigue contracción en consumo

El banco registró una cartera de crédito total a septiembre pasado de 735,330 millones de pesos, cifra superior en 5.4% a la del mismo mes del 2019, pero menor en 2.1% a la de junio del 2020.

La cartera comercial de Santander se ubicó en los 457,535 millones de pesos a septiembre de este año, que representó un crecimiento interanual de 5.9% y una disminución de 4.6% contra el trimestre previo.

En individuos, el saldo fue de 277,795 millones de pesos, con un crecimiento año contra año de 4.7% y de 2.2% trimestre contra trimestre.

Dentro del portafolio de individuos destaca, sin embargo, la caída de 9.6% en tarjetas y de 3.1% en créditos al consumo; pero en el lado opuesto, un crecimiento de 10.8% en hipotecas.

De acuerdo con el reporte del banco, el índice de cartera vencida se ubicó al cierre de septiembre en 2.09%; mientras que su Índice de Capitalización (ICAP) fue de 17.16 por ciento.

kg