Ante el escenario de un impacto económico previsto por la contingencia del coronavirus (Covid-19), el despacho Legal Paradox pidió a las autoridades, especialmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acelerar el proceso de autorización de las 95 plataformas que busquen operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley fintech.

De acuerdo con Carlos Valderrama, socio administrador del despacho que apoya a plataformas en su proceso de autorización, en el contexto de esta contingencia, las fintech pueden ayudar a proveer servicios financieros de manera remota, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de una sana distancia entre personas, por lo que es necesario que la autoridad acelere el proceso de autorización de estas plataformas.

“Ya tenemos al día de hoy en la CNBV, 95 solicitudes de fintech que pueden estar reconocidas como instituciones de fondos de pago electrónico o de fondeo colectivo, donde estas dos figuras pueden ayudar a que podamos tener los elementos necesarios para llevar esta contingencia de manera adecuada. nos parece esencial que estas entidades estuvieran completamente reguladas y pudieran obtener el permiso para que se diera el impulso a este sector”, detalló en entrevista.

La ley fintech fue promulgada en marzo del 2018 y reconoce a dos figuras que pueden operar bajo este marco normativo, que son las instituciones de fondos de pago electrónico y las de financiamiento colectivo.

En este contexto, en la actualidad son 95 entidades que buscan el aval de la autoridad para operar bajo dicho marco normativo y, hasta el momento, sólo ha habido una autorización, que fue a Nvio Pagos.

Aprovechar facilidades

Hace algunos días, la CNBV anunció una serie de medidas que aplicaría para que el sistema financiero pudiera llevar de mejor forma la crisis causada por la contingencia, entre las que destacan la suspensión de plazos relacionados con los procesos de autorización de nuevas entidades o nuevos registros, entre otros.

De acuerdo con Valderrama, este anuncio también establece que el presidente de la comisión, que es Juan Pablo Graf Noriega, puede determinar autorizaciones de manera expedita o condicionada, para atender las necesidades operativas o de mercado y mantener la estabilidad del sistema financiero.

Para el representante de Legal Paradox, esta medida puede emplearse en las autorizaciones para las fintech, pues éstas han llevado un proceso regulatorio desde septiembre del 2019, cuando venció el plazo para que pudieran solicitar su autorización a la CNBV.

“Esto se tendría que emplear para mitigar riesgos derivados de esta contingencia. nos parece fundamental que analizando las instituciones de fondeo colectivo que se enfocan, por ejemplo, en pequeñas y medianas empresas, podrían ser una excelente solución para apoyar o los monederos electrónicos que tienen costo cero de transaccionalidad y de apertura de cuenta”, indicó Valderrama.

El representante de Legal Paradox comentó que la mayoría de estas entidades ha corregido algunas observaciones realizadas por la autoridad para poder darles dicha autorización, por lo que el momento es adecuado para poder emitir las nuevas autorizaciones.

Para que la autoridad pueda emitir una autorización, es necesario que se tenga primero el aval de un comité interinstitucional compuesto por integrantes del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV.

Figuras que contempla la ley fintech:

• Instituciones de fondos de pago electrónico.

• Plataformas de fondeo colectivo.

• Sandbox, que es el espacio para las innovaciones.

Fuente: Ley fintech

[email protected]