El incumplimiento de pagos por parte de los acreditados, pérdida de empleo y aumento de la delincuencia, principalmente en el norte del país, son factores que llevan al abandono de viviendas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Se dice que existen alrededor de 5 millones de viviendas en estado de abandono. Tan sólo el Infonavit tiene un registro de 56,000 casas en este estado por diferentes causas”, dijo Juan Jaime López Cano, comisionado presidente del Centro de Investigación, Capacitación y Estadística de la AMPI.

De acuerdo con López Cano, pese a que se cuenta con un registro de cuáles son las viviendas desocupadas, es necesario generar un inventario de dichas viviendas.

“Este abandono nos lleva a encontrarnos con cascarones de vivienda, debido a que se llevan puertas o ventanas, dejando sólo el esqueleto. Esto lleva a que nos sea difícil llevarlas nuevamente a la venta. Se debe de contar con un inventario real del estado de estas viviendas y si están en la posibilidad de comercializarse”, comentó.

Para el comisionado presidente de la AMPI, el estatus físico y legal de la vivienda también es un factor importante para recuperar y vender el inmueble.

“Por una parte, tendríamos que ver la situación física del inmueble, pero también su situación legal. La recuperación no es fácil. Los programas de recuperación no son tan ágiles, requieren un juicio largo que muchas veces tarda y esto hace que la recuperación tampoco lo sea”, comentó.

Descentralización impulsa

Respecto a los planes que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene de descentralizar las dependencias a lo largo del país, el presidente comisionado de la AMPI aseguró que dicha medida debe impulsarse de manera paulatina, además de que ésta generará que la vivienda de arrendamiento tenga una tendencia al alza.

“Existen seis o siete estados que cuentan con la capacidad para recibir a las dependencias dentro de la descentralización, ya que en algunos casos la infraestructura no es la adecuada. Sin ella es difícil de vender”, señaló.

Mencionó al estado de Puebla, donde está previsto que se instale la Secretaría de Educación Pública .

“Se calcula que aproximadamente 16,000 personas lleguen a ese estado con la descentralización de la SEP. Esto es viable debido a que se cuenta con toda la infraestructura para que las personas puedan habitar”.

AMLO, con balance positivo

Este lunes se cumplieron 100 días desde que inició la administración de AMLO y aunque aún falta definir proyectos, el sector inmobiliario considera como positivo el balance en materia de vivienda.

“Con la entrada del nuevo gobierno, se pudo ver qué se encontró y qué se va hacer en este rubro. Por parte del sector existe tranquilidad, debido a los programas y apoyos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e Infonavit implementarán para que el sector camine de manera tranquila”, agregó López Cano.

El comisionado presidente detalló que debido a las políticas de combate a la corrupción por parte de la administración de AMLO será más fácil que el sector pueda mantener su rumbo.

“De acuerdo con el presidente, la falta de apego a la legalidad y la corrupción impiden el desarrollo de muchos sectores, por lo que existen dos caminos para afrontar los retos: establecer reglas claras y una estricta supervisión”, añadió.

2019 será buen año

La AMPI señaló que este año será bueno para el sector, incluso prevén un crecimiento de 6%, pese a que en un inicio había incertidumbre por el nuevo gobierno. “A inicios de año hubo inquietud con los inversionistas, debido a que muchos procesos y programas se detienen para ver cómo funciona el nuevo gobierno”.