De acuerdo con el Banco Mundial, en México 4 de cada 10 personas cuentan con algún tipo de servicio financiero, ya sea en cuentas bancarias o de ahorro, pero no de inversión, situación que en el tiempo les genera pérdida de valor.

Ante esta baja penetración de los servicios financieros, los Fondos de Inversión se convierten en una opción financiera para este tipo de ahorradores, pues les permite no perder valor y sí incrementar su patrimonio, ya que ofrecen rendimientos superiores a las cuentas bancarias.

Los Fondos de Inversión se originaron en Holanda durante el siglo XVIII y en Estados Unidos se comenzaron a utilizar después de la crisis financiera de 1929, con el fin de captar, invertir y gestionar los recursos de pequeños y medianos inversionistas.

Son uno de los instrumentos financieros más populares en el mercado de valores, considerados como una opción para encontrar un portafolio diversificado que brinde mejores rendimientos sin poner en riesgo el patrimonio.

Con frecuencia, invertir puede parecer una actividad complicada. Sin embargo, mediante los fondos de inversión es completamente diferente, pues representan una inversión sencilla, con gran potencial, y accesible para cualquier persona.

Estos fondos son administrados por expertos, quienes crean carteras diversificadas que generan rendimientos mayores a favor del cliente. Y una de sus principales características es que están compuestos por una canasta de activos financieros que pueden incluir acciones y deuda gubernamental, generando distintas combinaciones para obtener rendimientos positivos con baja exposición al riesgo.

Monex ofrece una diversidad de fondos que se adaptan a cada inversionista. Es decir, el nivel de riesgo y plazo de inversión que cada persona decida contratar en uno de estos portafolios.

Plazos de Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión se clasifican de acuerdo con los plazos en los que se invierte:

  • Corto plazo. Es una estrategia de inversión con un plazo de uno a tres meses, donde la exposición al riesgo es mínima. Una de sus ventajas es que se puede obtener acceso al capital diariamente.
  • Mediano plazo. Se caracteriza por tener un horizonte de inversión de 1 a 3 años. En su composición se pueden encontrar activos de renta fija y del mercado de dinero.
  • Largo plazo. El horizonte de inversión es mayor a tres años. Están diseñados para alcanzar proyectos con rendimientos altos. En esta propuesta dependerá de los activos que lo conformen y el riesgo que pueda asumir el participante.

¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?A

Antes de empezar a invertir es conveniente determinar ¿cuánto dinero se está dispuesto a invertir?, ¿cuánto tiempo quiere sostener ese plan de inversión? y ¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir?

Es necesario considerar que los rendimientos esperados del Fondo de Inversión dependen en gran medida del nivel de riesgo elegido y del plazo. Es decir, a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad esperada.

La inversión inicia mediante las Operadoras de Fondos de Inversión, las que son instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En México existen 42 operadoras, algunas lo hacen de forma independiente y otras forman parte de grupos financieros.

Una buena alternativa para operar en Fondos de Inversión es Grupo Financiero Monex que cuenta con 18 opciones de fondos distribuidos en renta variable (12) y en deuda (6).

¿Qué se necesita para invertir en Fondos de Inversión?

Los requisitos para iniciar un contrato de inversión son más sencillos de lo que pudiera pensarse:

  • Abrir un contrato con una operadora de fondos de inversión es tan sencillo como abrir una cuenta bancaria.
  • Existen 3 tipos de contratos: individual, con un solo titular. Solidario, donde el titular y cotitulares disponen del dinero sin restricciones. Y mancomunado, los titulares deben autorizar conjuntamente los movimientos en la cuenta.

Independientemente del tipo de contrato, los documentos adicionales que se necesitan son: CURP, RFC, Comprobante de domicilio, una carta con los datos a detalle de la actividad que desempeña el inversionista, y la cuenta bancaria en donde se transferirán los recursos.

Acércate a un asesor financiero calificado. Con los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarán la guía que necesitas para poner a trabajar tu capital y tomar decisiones óptimas.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.