La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido un nuevo revés por el caso Ficrea, pues hace algunos días, un tribunal colegiado determinó que sí actuó de manera irregular en este caso, lo que originó la pérdida de los ahorros de más de 6,800 personas.

De acuerdo con Ignacio Mercado, representante de algunos afectados, recientemente el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México declaró procedente una reclamación por daño patrimonial en contra de la CNBV y su actuar en el caso, por lo que ahora sólo falta que dicha resolución sea ratificada por un juez de distrito.

“Lo que viene ahora es el proceso para hacer efectiva esa sentencia, que es otro proceso basándose en la determinación del tribunal colegiado, que indica que la CNBV actuó de manera irregular”, declaró Mercado.

Aunque a lo largo del año ha habido otras sentencias en el mismo sentido, para Mercado esta última tiene una relevancia particular, pues desde que inició el proceso de la reclamación, en el 2015, se buscó que tuviera un efecto colectivo, lo que haría la diferencia respecto a las demás, que son de carácter individual.

“La acción como se presentó es de carácter colectivo, lo que quiere decir es que al ser favorable teóricamente debería comprender el universo de afectados de Ficrea (cerca de 4,900 que están en concurso mercantil)(...) pero en la práctica, eso se va a dirimir en unos días”, comentó Mercado.

En noviembre del 2014, Ficrea, que funcionaba como sociedad financiera popular, fue intervenida gerencialmente por una presunta triangulación de recursos entre las empresas de los accionistas, lo que imposibilitó a sus ahorradores acceder a sus recursos desde ese entonces.

Un mes más tarde, en diciembre, la CNBV declaró el cierre de la empresa y anunció su disolución. En noviembre del 2015, se determinó que el camino para disolverla sería el concurso mercantil, proceso en el cual 4,900 afectados, que tenían sus ahorros en esta empresa, apenas han recibido 20% del total de su adeudo.

El argumento de los ahorradores en contra de la CNBV es que esta autoridad conoció, desde años antes de su intervención gerencial, las irregularidades de la empresa, por lo que señalan su actuar como una acción tardía.

Se analiza

Hace algunos días, la Junta de Gobierno de la CNBV dio el aval para la llegada de Mónica Villarreal Medel al frente de la vicepresidencia jurídica de dicha autoridad, cargo que no se ocupaba desde junio pasado.

Villarreal Medel, que cuenta con una experiencia de casi 10 años en temas regulatorios, ya que fue funcionaria de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, tiene la labor de analizar y defender la postura de la autoridad en las cuatro resoluciones que se han dado en el transcurso de este 2019, en el sentido de que la CNBV sí incurrió en un actuar irregular en el caso Ficrea, por lo que tiene que resarcir a los involucrados.

Mercado mencionó que esta última resolución tiene el carácter de irrevocable, por lo que sólo faltaría determinar algunos puntos del proceso, como el de la colectividad de la resolución y la forma en que la CNBV resarciría el daño a los afectados por el caso.

Reclamación patrimonial

  • Los afectados tuvieron un año, después de que se determinó su disolución, para presentar una reclamación por daño patrimonial contra la CNBV.
  • De los 6,800 afectados, cerca de 2,600 interpusieron una reclamación.
  • De éstos, 158 llegaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que es la instancia que da el fallo definitivo.
  • De los 158 casos, hasta el momento en cuatro se ha determinado comportamiento irregular de la CNBV.

Fuente: Elaboración propia.

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