La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se ha dedicado a innovar y facilitar los trámites, o servicios, a los trabajadores en lo últimos años y Traspaso Móvil es resultado de esta política; esta opción dentro de la app de AforeMóvil orientará a los trabajadores a cómo cambiarse de Administradora de Fondo para el Retiro (afore) si les conviene.

Sin embargo, la Consar explica que Traspaso Móvil no promueve el cambio de afore per se porque cambiarse de administradora es una decisión personal que el trabajador debe tomar con la mayor responsabilidad para que siempre obtenga los mejores beneficios.

“Es recomendable que sea de manera informada (el cambio), nosotros (Consar) no promovemos el traspaso, simplemente proporcionamos la herramienta para que el trabajador en un momento dado lo pueda ejecutar”, dijo Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones de la Consar.

Del mismo modo, menciona que el traspaso es un derecho del trabajador para cambiar su ahorro a la afore que mejor le administre su capital; además, previo al lanzamiento, para poder cambiarse de afore el trabajador requería de la visita de una agente promotor o de acudir a alguna sucursal para tramitar el cambio de administradora.

En este sentido, la comisión contribuye al “empoderamiento” del trabajador porque le da libertad de comparar los rendimientos (a 12 y 60 meses), Índice de Rendimiento Neto, indicador de servicios MAS AFORE, indicador de inversiones Morningstar y las comisiones que cobran cada una de las 10 afores del mercado.

Barreras

Para poder realizar el traspaso, se debe tener a la mano el Expediente de Identificación Electrónico (EIE). En éste están los datos, imágenes y huellas dactilares del ahorrador; tiene como fin proteger el patrimonio de los trabajadores y sus cuentas individuales.

Al cierre del 2020, existen 68 millones de cuentas registradas; sin embargo, de este total sólo 27.1 millones de mexicanos cuentan con su EIE. En el 2020 se alcanzaron más de 5.6 millones de descargas de la aplicación Afore Móvil, de acuerdo con cifras de del Sistema del Ahorro para el Retiro.

valores@eleconomista.mx