El aumento de precios en los granos y algunos alimentos básicos como el huevo, la tortilla y el pan es transitorio, pero difícilmente se enfrentará con la actual política monetaria, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

La inflación es un fenómeno de aumentos generalizados en los precios que actualmente padece choques en productos representativos de la canasta básica, declaró Carstens.

Durante la inauguración de la sala Las Finanzas en la Sociedad, en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el representante del Banxico declaró que sin la ayuda de las finanzas públicas sería complicado tener una estabilidad en los precios.

Agustín Carstens enfatizó que durante el mandato del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha permeado una conducción seria y responsable de las finanzas públicas, lo que permite al Banco de México enfrentar un periodo difícil en materia de inflación, que se espera que sea transitoria.

El titular del Banxico expresó que es importante que la sociedad entienda cómo se genera el fenómeno monetario e inflacionario y la manera en que las autoridades responden ante esto.

México ha hecho de la inclusión financiera un tema toral de este año, en el G-20 se han dado pasos importantes desde el punto de vista de darle una dimensión nacional a la búsqueda de la educación financiera , expresó.

Por su parte, José Antonio Meade enfatizó que un país con educación financiera tiene más posibilidades y herramientas para que sus ciudadanos tomen decisiones acertadas sobre su economía.

Una población con mayores y mejores niveles educativos se traduce, sin ninguna duda, en mayor productividad, las personas capacitadas pueden hacer tareas más complejas, encontrar soluciones a problemas prácticos que se presenten y mejoran los procesos (…) y con ello ayudan a impulsar el crecimiento económico del país , dijo el titular de la SHCP.

Durante la ceremonia de apertura de la sala patrocinada por la Asociación Mexicana de Afores, Meade dijo que actualmente México tiene un sistema financiero sano, el cual es provocado por las políticas públicas que se han realizado en los últimos años.

ytorres@eleconomista.mx