Los trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) iniciarán este lunes una semana de acciones pacíficas en protesta contra algunas medidas de la actual administración que, entre otras cosas, fusionan a este banco con Nacional Financiera (Nafin) y la eliminación de ciertas prestaciones laborales.

De esta forma, esta semana realizarán acciones como ir a las oficinas en vestimenta blanca y sin utilizar corbata (en el caso de los hombres); portar listones y botones, y el jueves próximo una reunión en la explanada del edificio central.

“De ser necesario llevaremos a cabo acciones graduales solicitando el apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo ,de los sindicatos del sector hacendario, y de otras organizaciones y federaciones sindicales”, señaló el sindicato del Bancomext en un desplegado.

Entre lo que demandan destaca: respeto a sus condiciones generales de trabajo; solución inmediata a la problemática del servicio médico, para que no se les exponga a recorte presupuestal, y que se frene el “desmantelamiento” del banco y un rechazo total a la fusión con Nafin.

De igual forma, que se anulen dobles nombramientos, que se designe a un titular para cada institución, y un freno a las afectaciones en remuneraciones y prestaciones económicas sociales del personal.

Asimismo, que se elabore un catálogo general de puestos entre la administración de Bancomext y el sindicato y que se instale una mesa bilateral de diálogo.

[email protected]