Lectura 5:00 min
Termina el plazo para que Fintech ingresen su solicitud ante la CNBV
Las que no lo hagan deberán cerrar y dejar de operar bajo esta figura.

A las 3 de la tarde de este miércoles 25 de septiembre, vence el plazo para que las instituciones de tecnología financiera, fintech, ingresen su solicitud formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si es que quieren seguir operando como tales. De no hacerlo, deberán cerrar sus operaciones y actuar bajo otra figura.
De acuerdo con estimaciones que ha dado Francisco Meré, presidente de la asociación Fintech México, serían alrededor de 60 las que terminarían ingresando su solicitud ante la autoridad, aunque todavía faltaría que, en un lapso de entre 90 y 180 días, la CNBV les diera luz verde o no.
El radar de Finnovista indica que hay alrededor de 400 fintech en México. Sin embargo, sólo 200 de éstas encajan en las figuras que ha regulado la autoridad con la Ley Fintech y tienen que ver con crowdfunding y medios de pago electrónicos. Algunas de las que ya ingresaron su solicitud son: Doopla, Prestadero, Yotepresto y Zigo capital, entre otras.
Por el otro lado, algunas startups han decidido no realizar el trámite ante el órgano regulador por considerar que los requisitos para operar como fintech son demasiado restricitivos.
“Muchas startups no están pudiendo con los requisitos. Estamos muy atentos a ver que va a pasar en el ecosistema y ver que viene hacia adelante después del 25 de septiembre”, ha dicho el directivo de una startup.
Desde hace alrededor de un año que se emitieron las reglas secundarias, en una primera etapa de la Ley Fintech, se estableció el 25 de septiembre del 2019 como la fecha límite para que las empresas interesadas ingresaran su solicitud ante la autoridad. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene contemplada una prórroga para ello.
Lo complejo será cumplir con lo que se entregó
Yotepresto es una de las plataformas de crowdfunding más fuertes y de las que ya ingresaron su solicitud formal a la CNBV. De hecho, apenas este martes anunció que ha entregado 500 millones de pesos en crédito en apenas cuatro años de operación.
Rubén Chávez, director de la plataforma, estima que sean alrededor de 60 las fintech que al final logren ingresar su solicitud ante la autoridad y confía en que la gran mayoría termine operando de forma regulada en no más de seis meses.
En entrevista, refiere que ahora deberán pasar entre 90 y 180 días para que la CNBV analice bien toda la documentación de las fintech que ingresaron su solicitud.
El también cofundador de Yotepresto reconoce que no fue un proceso sencillo, por parte de las fintech, el armar los expedientes que se entregaron a la CNBV, además de que representó un esfuerzo muy grande y costoso. No obstante, reconoce que lo más complejo será, en los próximos meses, cumplir con lo que se entregó a la autoridad en el papel.
“Presentar la solicitud como tal (...) tiene su grado de complejidad pero al final de cuentas es papel. Lo que va a ser más complejo es cumplir lo que dice ahí. El verdadero reto va a ser cumplir en las operaciones del día a día, lo que estableciste en estos documentos. Si bien presentar la solicitud fue un esfuerzo grande, cumplir con la regulación a nivel operativo va a ser el reto más grande y ahí es donde a las chicas se les puede complicar”, destaca.
En este sentido, destacó que en el periodo que tiene la CNBV para determinar si les da la autorización o no a las fintech que ingresaron su solicitud formal, éstas tendrán que prepararse para cumplir con lo que entregaron en el papel en temas como seguridad, información de los accionistas, transparencia y otros.
CNBV deberá informar cuáles ya no son fintech
Rubén Chávez agrega que es de interés de la CNBV dar a conocer a la población cuántas y cuáles son las fintech que ingresaron su solicitud final y por lo tanto podrán seguir operando, y cuáles no.
A las que no, dice, la autoridad empezará a presionarlas para que inicien con el cierre de sus operaciones, pues de hacerlo operarían de forma ilegal.
Por parte de los usuarios, añade, la recomendación es que se pida a las fintech con las que realizan operaciones que haya transparencia y cuál será el procedimiento del cierre de operaciones.
Viene consolidación
Para el director de Yotepresto, ya se ha iniciado un proceso de consolidación de las fintech, pero ahora con las que estarán reguladas seguirá ya sea adquiriendo o fusionándose, e incluso aliándose con otros grupos financieros.
¿Qué viene?
- En septiembre 25 vence el plazo para que pidan autorización
- Las que no tengan autorización deberán cerrar operaciones
- Las que sí, tendrán que esperar entre 90 y 180 días el aval definitivo
- Alrededor de 60 son las que habrían ingresado su solicitud ante CNBV
- La mayoría tiene que ver con medios de pago y crowdfunding
- Se espera un proceso de consolidación del sector en los próximos meses