La administradora de fondos para el retiro (afore) Sura informó que estará al pendiente de lo que suceda con la empresa Oro Negro, en la que realizó inversiones en el 2013 y las cuales podrían verse perdidas ante la complicada situación financiera que vive dicha empresa desde el 2017.

En una respuesta enviada a El Economista, la empresa confirma que Sura invirtió en Oro Negro mediante el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Axis, el cual fue autorizado por la misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tras considerar las perspectivas favorables que presentaba el proyecto en ese momento.

“Este proyecto presentó dificultades en su ejecución, situación que hemos seguido a detalle (...) Si bien es cierto que esta inversión no cumplió con las expectativas que se tenían, es importante destacar que nuestra estrategia de inversión es altamente diversificada”, expuso la afore que administra más de 7.7 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

Sin dar detalles sobre el monto de la inversión en Oro Negro o si se generaron rendimientos con dicha inversión, la afore acotó que continuará atenta al desarrollo de la coyuntura presentada con este proyecto, “tomando en todo momento las medidas que cuiden el mejor interés de nuestros clientes”.

Además, expuso que han ido adelantando las acciones que les corresponden dentro de los límites legales y de participación que se tienen dentro del deber fiduciario que los asiste.

De acuerdo con expertos, una de las maneras en que Sura y Citibanamex pueden recuperar las inversiones que hicieron en Oro Negro es interponiendo una demanda y cobrando con activos de la empresa una vez que ésta se encuentre en concurso mercantil.

“Si una empresa quiebra, los accionistas (afores) tienen los mecanismos legales para demandar a esta empresa (Oro Negro) y tratar de recuperar parte de ese dinero (...) se entra a un proceso mercantil en el que venden activos para pagar sus deudas”, dijo en su momento Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Descartan afectación en ahorro de trabajadores

Sura afirmó que, debido a que tienen un portafolio de inversiones bien diversificado, descartan que exista una afectación en el ahorro de los trabajadores.

Otra forma en que pueden recuperar sus inversiones es que Oro Negro gane la demanda por 1,000 millones de pesos que interpuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños generados en el impago de las rentas por unas plataformas; además de otros contratos cancelados.

Según Oro Negro, Pemex dejó de pagarles las tarifas pactadas en un inicio por negarse a pagar sobornos a funcionarios de la petrolera, incluso asegura que tiene grabaciones de ellos afirmando que buscaron quebrar a la empresa, lo cual Pemex negó.

¿En qué invierte Sura?

De acuerdo con información de la Consar, al cierre del 2017, los recursos administrados por Sura sumaron 466,418 millones de pesos, colocándola como la tercera afore más grande en términos de activos netos.

De sus inversiones, 49.4% se concentra en valores gubernamentales como en Bonos M y Udibonos; mientras que a renta variable internacional destina 15.6 por ciento.

En marzo del 2017, realizó la apertura de dos mandatos de inversión globales. Además, tiene posición en 32 CKDs y, en ese mismo año, participó en tres nuevas emisiones.

Los sectores en los que invierte a través de estos instrumentos estructurados son: infraestructura (60%), inmobiliario (22%), inversiones de capital (15%) y forestal (3 por ciento).