En el marco por la discusión que ha generado el tema de las comisiones bancarias en México, otros intermediarios participantes del sistema financiero manifestaron que su labor no se centra en obtener un beneficio para ellos sino para las personas que atienden con servicios financieros.

Ayer, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana (CPM) indicó que proteger  recursos de sus socios es una prioridad en el sector cooperativo y además busca generar condiciones favorables en sus actividades financieras.

“Al no perseguir una finalidad de lucro, las cooperativas se preocupan por no generar gastos adicionales en sus asociados, evitando con ello que sus recursos se desvanezcan en descuentos que llegan a ser incluso desconocidos”, explicó la socap más representativa del sector, compuesto por 160 entidades.

“El sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo —añadió— se ha preocupado siempre por llevar servicios financieros a bajo costo, con tasas de interés justas, que permiten la independencia financiera de sus asociados y libres de cargos que impacten en sus recursos”.

De acuerdo con esta entidad, en la actualidad ofrece 14 productos de ahorro y créditos, los cuales son libres de toda comisión, además de un servicio remoto en cajeros automáticos que no genera un gasto a sus socios, donde se realizan disposiciones de efectivo, consultas de saldos, sin límites de transacciones y sin ningún cobro de comisión.

Asimismo, detalló que, en el servicio electrónico, el uso de su tarjeta de débito tiene un costo único de 80 pesos, correspondiente a la logística que implica la llegada del plástico a las sucursales de la entidad, el cual es entregado a los socios que lo soliciten.

La cooperativa precisó que en el uso de las tarjetas de débito, los socios deben cubrir una cuota única anual de 60 pesos más IVA, la cual cubre el servicio otorgado por el emisor del plástico, que en este caso es Visa.

“Cuando la tarjeta se ha extraviado el costo del plástico es mínimo, alcanza apenas el valor de la logística para su disposición, que es de 50 pesos más IVA”, expuso.

Según la socap, dirigida por Cirilo Rivera Rivera, estos costos se apegan al principio cooperativo de compromiso con la unidad, por lo que también para la utilización de sus cajeros automáticos se cobra una comisión de 15 pesos para los usuarios de otras instituciones financieras.

Respecto a la iniciativa que recientemente se presentó para eliminar comisiones, la socap informó que ésta exenta a sus socios de algunas que se pidieron eliminar, por ejemplo, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento del saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, por operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos, por transferencia a otros bancos, entre otras.

La socap, que cuenta con 2.4 millones de socios, destacó que los recursos de los socios depositados en esta entidad están protegidos por el Fondo de Protección hasta por un monto de 25,000 Udis, que en la actualidad son alrededor de 153,000 pesos.