Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sistema financiero de EU bajo la sombra de quiebras: Summers

El consejero económico de la Casa Blanca dijo que el sistema estadounidense no será seguro, mientras la quiebra de una sola institución pueda desestabilizarlo.

El consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers afirmó este viernes que el sistema financiero estadounidense no será seguro mientras la quiebra de una sola institución pueda desestabilizarlo.

"El sistema no será seguro mientras no esté protegido (de las consecuencias) de la quiebra de una sola institución", declaró Summers en una conferencia pronunciada en el Peterson Institute, un centro de investigaciones económicas de Washington.

"Debemos encontrar los medios para que las instituciones puedan quebrar, cuando deban declarar quiebra, sin causar daños colaterales considerables", agregó.

El consejero presidencial formuló sus declaraciones dos días después del anuncio del grupo de servicios financieros CIT Group, que financia cerca de 1 millón de PME estadounidenses, de que el Estado había rechazado su solicitud de ayuda. Esta situación podría llevar a la empresa a la quiebra.

"Estoy seguro que todavía no vimos la última quiebra de este ciclo económico, pero estoy convencido de que el riesgo sistémico en el sistema bancario, que era fuente de gran preocupación hace solamente seis meses, se redujo", afirmó el ex secretario del Tesoro.

Summers afirmó asimismo que la economía de Estados Unidos se aleja del abismo al que se había aproximado al comienzo del año.

"Si a comienzos del año estábamos al borde de la catástrofe, desde entonces hemos recorrido una distancia considerable, alejándonos del abismo", declaró Summers.

Según Summers, el elemento clave para ello fue el plan de reactivación por U$787,000 millones promulgado en febrero, que "estimuló el ingreso disponible".

El consejero económico del presidente Barack Obama subrayó además la importancia del plan de apoyo al sistema financiero. "Aunque todavía hay camino por hacer, el plan del Tesoro avanzó rápidamente", explicó.

Summers destacó sin embargo que "el desempleo continuará subiendo", cuando ya se sitúa en 9.5%, lo que constituye una fuente de "preocupación importante".

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete