A pesar de que, desde septiembre pasado se acordó la venta de bienes inmuebles propiedad de Ficrea, con la finalidad de realizar un nuevo pago a los acreedores del concurso mercantil de esta empresa, apenas hace algunos días se recibieron las primeras ofertas de éstos.

De acuerdo con información del síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro-Velasco, las ofertas que se recibieron fue por un inmueble ubicado en Río Marne en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; por un terreno en un fraccionamiento de Ciudad Satélite y por una oficina ubicada en Atizapán de Zaragoza, estos dos últimos ubicados en el Estado de México.

“Ya estamos con la venta de inmuebles, habiendo recibido ofertas por tres de ellos”, explicó el síndico en un comunicado dirigido a los casi 4,900 acreedores registrados en el concurso mercantil.

Según el síndico, las ofertas recibidas por los inmuebles superan el valor de los avalúos que se han realizado a estos tres inmuebles.

“Los valores de avalúo son de 22 millones 895,000 pesos; de 8 millones 81,300 pesos y 2 millones 107,000 pesos, respectivamente, y los valores que estamos obteniendo son de 23 millones 350,000; 8 millones 81,304 pesos y 2 millones 150,000 pesos en el mismo orden anterior”, detalló Navarro-Velasco.

De acuerdo con las ofertas recibidas y dadas a conocer por el síndico, estos tres inmuebles arrojarían un saldo de alrededor de 33.5 millones de pesos como producto de su venta, cantidad que serviría para un nuevo pago a los acreedores de esta entidad que funcionaba como sociedad financiera popular y que defraudó a cerca de 6,800 personas.

En casi dos años del concurso mercantil, los 4,900 acreedores de esta empresa (la mayoría defraudados) han recibido 16.5% de lo que se les adeuda, sin contar con el seguro de depósito, mediante tres pagos dados.

Estos tres bienes, por los que ya se recibieron ofertas, forman parte de tres grupos que suman 13 bienes inmuebles que en septiembre pasado el juez del concurso mercantil, Guillermo Campos, aprobó para su venta, los cuales se colocan vía dos corredores inmobiliarios.

Dentro de estos 13 inmuebles se encuentran bienes con valores millonarios, por ejemplo, un penthouse ubicado en un complejo habitacional en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el cual tiene un valor comercial de 20 millones 384,000 pesos.

Asimismo, en este grupo se encuentra un departamento ubicado en un conjunto habitacional en Paseo de las Palmas, en la misma colonia y delegación que el anterior, el cual tiene un valor comercial de 19 millones 417,000 pesos.

Tan sólo estos 13 bienes inmuebles que se aprobaron para su venta inmediata suman un valor 136 millones 406,000 pesos. En total se tienen identificados 29 bienes inmuebles propiedad de Ficrea que serían vendidos.

Todos los bienes detectados supuestamente se adquirieron con dinero de los ahorradores de Ficrea, por lo que la tarea del síndico es recuperarlos para monetizarlos en beneficio de éstos.

PRÓXIMO PAGO SE POSTERGARÍA

Según la interventoría independiente de este proceso, conformada por Fernando González y Javier Paz, de acuerdo con los resultados obtenidos por la venta se podrá  realizar un pago a los acreedores.

Pese a esto, dicha interventoría indicó que es posible que la fecha para el nuevo pago no sea diciembre, como se había informado, debido a que se han recibido ofertas por algunos inmuebles por debajo del valor de los mismos.

“Creemos que puede quedar pendiente el pago de porcentajes para la fecha que se había programado en diciembre (...) Es importante referir que se han recibido ofertas de compra que se encuentran por debajo de la valuación de las mismas que han sido rechazadas con la intención de no malbaratar los inmuebles”, detalló la interventoría.