Luego de haber llegado a un acuerdo con Rafael Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude de Ficrea, para desistirse del juicio que se iniciaría en Estados Unidos, Javier Navarro Velasco, síndico de esta empresa, logró tres convenios más con personas morales vinculadas al proceso.

De acuerdo con comunicados del síndico, así como con un reporte de dos de los interventores del concurso mercantil de esta empresa, estos tres convenios significarán una recuperación de 255,000 dólares (equivalentes a casi 5 millones de pesos), que habrán de sumarse a los bienes que Olvera Amezcua y otros demandados aceptaron ceder a la sindicatura de Ficrea con el fin de evitar el juicio civil en su contra.

“Se aúnan tres convenios más con tres personas morales que habrán de pagar lo acordado a lo que también habremos de dar seguimiento y que suman un total de 255,000 dólares”, se puede leer en el reporte más reciente de la interventoría encabezada por Fernando González Santillán y Javier Paz.

Según el reporte de los interventores, las empresas con las que se logró el acuerdo son Feldman, que deberá pagar la cantidad de 200,000 dólares; Strauch, que se comprometió a liquidar 50,000 dólares y Galante, que pagará 5,000 dólares.

El síndico Navarro Velasco ha informado que, respecto al convenio con Strauch, se comprometió a liquidar 50,000 dólares acordados en 17 pagos mensuales de más de 2,700 dólares cada uno.

La interventoría indicó que estos convenios se sumarían a lo que Olvera Amezcua tendrá que ceder a la sindicatura, es decir 83 bienes inmuebles ubicados en Estados Unidos, 42 inmuebles ubicados en España, nueve automóviles y 1 millón 300,000 dólares en efectivo. Las cifras han variado respecto a las iniciales.

Aunque Olvera Amezcua es el principal señalado en la demanda civil que interpuso Navarro Velasco en una corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, también existen codemandados en la misma, señalados en el proceso por presuntamente ayudar o facilitar la adquisición de los bienes inmuebles que se presume que se obtuvieron con bienes de los ahorradores de Ficrea.

Valor, sin estimarse

De acuerdo con la interventoría y con el síndico, todavía no se puede hablar de un valor total de los bienes que Olvera Amezcua cederá para evitar el juicio en Estados Unidos, pues se tiene que realizar la valuación respectiva a los mismos, para conocer cuánto es la cantidad que representarían dichos bienes.

“El resultado no lo podemos medir al día de hoy en pesos o dólares, sino en propiedades, ya que es relativo su valor y no tenemos avalúos, sólo valores referenciales de catastrales o de adquisición. Pero podremos dar cantidades más adelante”, se puede leer en un informe reciente del síndico.

La interventoría recordó que algunos inmuebles generan una renta de 300,000 dólares al mes, los cuales formarán parte de la monetización que se realice a favor de los afectados, además de liquidar los gastos correspondientes a la administración de los mismos.

“La sindicatura deberá monetizar o llevar a cabo la venta de los diversos bienes, operación que iniciará de inmediato tomando posesión de ellos, así como en su administración, estimando que la venta de dichos inmuebles podría llevar de seis a 12 meses de acuerdo a lo que han expresado los especialistas inmobiliarios en Estados Unidos”, explicó la interventoría.

Asimismo, indicó que se prevé que en los próximos días el juez que dirige el concurso mercantil, Guillermo Campos Osorio, emita toda la información a detalle sobre dicho convenio que el síndico ha calificado como único en este tipo de pleitos legales.

[email protected]