Lectura 3:00 min
Senador pide homologar comisiones de cajeros
El senador Omar Fayad del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para que se homologuen las comisiones por la utilización de cajeros de red.
El senador Omar Fayad (PRI) presentó un punto de acuerdo para que se homologuen las comisiones por la utilización de cajeros de red, ya que los bancos tienen tarifas diferenciadas extremas por consulta de saldo, retiro en efectivo y depósitos.
Al presentar el punto de acuerdo en la Tribuna del Senado, Fayad Meneses pidió que los legisladores soliciten al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que emitan disposiciones de carácter general que eliminen las comisiones diferenciadas.
Declaró que los bancos ganan hasta 84,000 millones de pesos por cobro de comisiones diferenciadas, lo que no es un monto menor, por lo que sía factibvkle establecer una tarifa única a través del promedio entre la comisión más alta y la más baja.
Argumentó en el documento presentado que datos del Banco de México y Condusef sobre los cajeros y las comisiones cobradas, muestran que dichas comisiones van desde 17 pesos hasta 28 pesos por retiro de efectivo en cajeros de red y desde 5 hasta 12 pesos por consulta de saldo, y pueden llegar hasta 36 pesos, aun cuando estas tarifas varían según la ubicación de los ATM, el giro comercial donde se encuentren y por uso de tarjeta de débito o crédito .
Refirió que a diciembre del 2013 había en México 103 millones de tarjetas de débito y casi 26 millones de crédito y su uso se concentra principalmente en retiro de dinero en cajeros automáticos, y menos en transacciones en comercios.
Es conveniente avanzar un paso más hacia una mejor regulación de las comisiones cobradas en cajeros automáticos de red, ya que si consideramos que durante 2013 se realizaron 64 millones de operaciones en cajeros red con tarjetas de débito y 2.8 millones de operaciones con tarjetas de crédito, resulta claro que una disminución en el número y monto de comisiones por uso de la red interbancaria traerá muchos ahorros a los usurarios, además de mejorar la competencia y fortalecer el sistema financiero nacional , opinó.
Por otro lado, el priísta pidió que el Senado exhorte al Banco de México y a la CNBV a establecer la regulación y estrategias necesarias para fomentar la instalación de un mayor número de cajeros automáticos ATM y terminales punto de venta TPV en comercios, a efecto de propiciar una mayor competencia y menos costos por los servicios que ofrecen las diversas instituciones bancarias.
tania.rosas@eleconomista.mx
abr