La Cámara Alta aprobó, en lo general y particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021; sin embargo, realizó algunos ajustes respecto al tema de las facultades que se le otorgaban al fisco en sus visitas domiciliarias, así como la retención de impuestos en las plataformas digitales

Por unanimidad, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aprobadas, del decreto para reformar a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Una de las reservas aprobadas fue la que se presentó, en conjunto, por todas las bancadas del Senado, las cuales enmendaron la plana a la Cámara de Diputados respecto al uso de cámaras, grabadoras y herramientas tecnológicas similares en las visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Si bien en la Cámara Baja se aprobó la propuesta del ejecutivo para otorgarle esas facultades al SAT, en el Senado la reserva que se presentó al artículo 45 del CFF eliminó esa modificación, ello tras la queja de varios senadores y pese a la reunión que sostuvieron con Raquel Buenrostro, jefa del fisco, para elaborar una regla general que acotara la modificación. 

“Es un paquete que no tiene un estímulo fiscal, pero vaya terrorismo. Es inconstitucional el permitir que los auditores del SAT entren a los domicilios con cámara para grabar foto y video viola tratados internacionales, el artículo sexto de la Constitución y, obviamente, es un vil terrorrismo fiscal”, criticó Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano

La otra modificación fue respecto a la tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a plataformas digitales, tras las quejas que presentaron varias organizaciones de que la tasa propuesta en Diputados era muy alta para algunos contribuyentes que obtienen ingresos a través de la economía digital. 

De esta manera, el ISR que se retiene en plataformas que venden bienes o donde se prestan servicios -como Amazon Mercado Libre- pasó de 2.4% a 1%; la tasa en plataformas de transporte de pasajeros o comida -DiDi, Uber, Rappi y similares- pasó de 2.8 a 2.1%; mientras que en plataformas de hospedaje como Airbnb fue de 4 a 5 por ciento. 

Al realizarse modificaciones respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Baja, el Senado de la República devolvió el decreto de la Miscelánea Fiscal a San Lázaro  para sus efectos constitucionales. 

El Senado aún debe votar en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación, en la cual también se espera que la bancada de Morena presente una reserva.