La aseguradora AXA propone agregar el componente de prevención a los seguros de gastos médicos mayores.

Actualmente existen 6.7 millones de personas con una póliza de gastos médicos, este producto no paga los diagnósticos que el asegurado se realiza para detectar alguna enfermedad, por lo que próximamente se entregará una propuesta a las autoridades para integrar los pagos por los servicios de prevención en las pólizas, informó Hugo Martínez, director de Relaciones Gubernamentales de AXA.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está de acuerdo con el planteamiento, el cual ya se realizó a las secretarías de Hacienda y de Salud, y pronto se entregará a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, afirmó el directivo de la aseguraradora.

Los seguros deberían de contribuir en el esfuerzo de prevención de enfermedades en el país (...), para ello se tiene que modificar la ley y permitir que las empresas agreguen el componente a los seguros de gastos médicos mayores , detalló Hugo Martínez.

Las únicas pólizas que ofrecen el servicio de prevención son las de salud, las cuales tienen un sistema cerrado de comercialización.

Estos seguros se adquieren a través de una empresa, es un esquema cerrado, no abierto al mercado debido a que se oferta principalmente a compañías que aseguran a su plantilla laboral; esto complica a las personas que desean adquirir una póliza de este tipo y resulta más fácil comprar un seguro de gastos médicos mayores , sostuvo Hugo Martínez.

En la actualidad sólo 300,000 mexicanos cuentan con una póliza de salud, bajo este rubro, el año pasado se emitieron 828 millones de pesos, 12% más que en el 2010, según cifras de la AMIS.

De los mexicanos que tienen un seguro de gastos médicos mayores, 95% no puede obtener un servicio de prevención y eso preocupa porque México tiene una población con incidencia en enfermedades crónico degenerativas costosas, como diabetes, obesidad y cáncer , destacó Martínez.