Banco Compartamos ya ha cumplido con todos los procedimientos marcados por la autoridad para poner en operación la herramienta de Cobro Digital, CoDi. En este sentido, se dice listo para iniciar con ello a partir del próximo lunes 30 de septiembre, tal y como lo ha establecido el Banco de México (Banxico).

Pero ahora, afirma Patricio Díez, director general del banco, es importante que la población adopte esta tecnología, y para ello es necesario que el usuario vea en este nuevo método de pago la misma conveniencia que hoy se tiene con el efectivo.

“Recibimos ya una carta donde el Banco de México ve como satisfactorios los avances que ha hecho el banco para estar en total cumplimiento. Sabemos que iba a tener sus retos por los temas tecnológicos. Esto es lo fácil, viene ahora el reto más grande que es la adopción, realmente generar, a través del CoDi, una plataforma conveniente para que el usuario de efectivo, que es más de 90%, vea en el CoDi esa misma conveniencia que tiene el efectivo”, precisa.

En entrevista, el banquero indica que entre todos los involucrados (autoridades, bancos y comercios) deben generar los ecosistemas para impulsar este tipo de pagos, acompañados de un esfuerzo de educación financiera.

“Explicar al usuario cómo funciona y que los usuarios se sientan cómodos con esta tecnología es un esfuerzo que debemos abrazar todos los participantes, no sólo del sistema financiero, sino las tiendas de conveniencia. Se tiene que generar una red de pagos”, indica.

Añade: “el siguiente paso es la adopción de los usuarios, y para esto lo que se busca es una tecnología tan conveniente como el efectivo”.

Segmentos de bajos ingresos pueden adoptarlo bien

Compartamos Banco atiende a segmentos de la población de bajos ingresos con productos y servicios financieros formales desde hace 29 años. Con apenas dos años de su banca electrónica, ya son 100,000 clientes (de 2.5 millones) los que utilizan vías digitales para transaccionar.

Confía en que mientras la tecnología pueda hacerles llegar más productos y servicios financieros, la adopción en este segmento al CoDi será buena.

“Este segmento ha carecido de productos de servicios financieros de cualquier índole. En la medida en que nuevas tecnologías pueden hacer llegar estos productos y servicios, creemos que la adopción será buena. Simplemente antes no los tenían, y hoy existen maneras eficientes de hacérselos llegar. El uso del efectivo es costoso porque lo puedes perder, te lo pueden robar. Con el dinero digital ese riesgo lo reduces de forma significativa, por lo mismo creemos que hay ventajas competitivas que van a hacer que la adopción del CoDi sea positiva en los próximos años”, destaca.

Sin embargo, explica que debe generarse un ecosistema trasnacional que sea conveniente y en el que participen todos los involucrados, de tal forma que “si quieres hacer un pago en la tienda de abarrotes en una zona rural, tengas la capacidad de hacer pagos con el CoDi, y ahí es donde tendremos que ir construyendo este ecosistema”.

Red de corresponsales será su principal aliado

Patricio Díez destaca que Compartamos Banco recurrirá también a su amplia red de corresponsales, Yastás, en negocios de las comunidades que atiende, para impulsar los cobros y pagos a través del CoDi.

De igual forma, el director de la institución adelantó que, en breve, participarán en la denominada zona CoDi, en el centro de la Ciudad de México, para lo cual también harán uso de sus corresponsales de Yastás.

“Estamos listos para empezar con esto, con el despliegue; tenemos más de 100,000 clientes de banca electrónica, en la medida en que se empiece a usar, irá creciendo”, enfatiza el banquero.