El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que, en una semana o semana y media se estarán anunciando nuevas medidas regulatorias para apoyar a los bancos a enfrentar un posible aumento de la cartera vencida por los efectos del Covid-19.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, el funcionario mencionó que serán siete medidas; además de que podría venir incluso una tercer etapa.

“Lo que estamos ya discutiendo, y creo que lo vamos a anunciar ya en breve (yo creo que tal vez en una semana o semana y media) va a ser un segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de los créditos  (...) Y luego tendremos que ver cuáles son los tratamientos que se tienen para otro tipo de crédito, por lo que en breve haremos un anuncio, de tal vez siete medidas regulatorias, que estamos terminando de afinar con la Asociación de Bancos de México (ABM)”, dijo.

Explicó que la primera etapa de apoyos, que fue el aplazamiento de pagos de créditos en entre cuatro y seis meses (que ya concluyó), estuvo pensada para una duración de la contingencia entre cinco y seis semanas, por lo que ahora el riesgo es que la extensión de la pandemia pueda seguir afectando la economía, el consumo y alcance al sistema financiero.

“Un riesgo sería que contamine también al sector financiero. En la medida en que la pandemia siga; el tiempo que tome controlarla y que la economía realmente no pueda operar al 100%, lo que va a pasar es que algunas carteras tal vez van a entrar en algún tipo de moratoria”.

Agregó: “estamos viendo que (la pandemia) va a durar más y vamos a tener que prevenir cuáles serían las siguientes facilidades para ayudar a los bancos, pero sobre todo proteger a las familias que tienen créditos, que no pierdan sus colaterales o sus activos”.

Detalló que ya se han hecho varios ejercicios con la ABM y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se están viendo los potenciales escenarios. No obstante, el subsecretario de Hacienda destacó que hoy el país cuenta con un sector robusto que sigue proveyendo financiamiento a la economía cuando más se necesita.

[email protected]