Otorgar préstamos a vendedores que se anuncian en plataformas de comercio electrónico para ampliar sus alcances fue la modalidad que implementó desde el 2017 Mercado Pago, la plataforma de pagos en línea del sitio Mercado Libre y por la cual se han otorgado alrededor de 300 millones de pesos.

De acuerdo con Jonathan García, director de Mercado Crédito en México, la división de préstamos de Mercado Pago, en el país hay un crecimiento exponencial respecto al comercio electrónico; sin embargo, la inclusión financiera en el país es baja, especialmente en el sector de pequeñas y medianas empresas, por lo que hay una área de oportunidad para el financiamiento en este sector.

“México es uno de los países más importantes en la parte de comercio electrónico de la región de América Latina y es una de las 10 economías más grandes del mundo y el crecimiento que está teniendo la parte de comercio electrónico es muy interesante (...) creemos que la baja inclusión financiera es un mercado que ocupa a Mercado Crédito”, detalló en entrevista García.

Debido al dinamismo que ha presentado la división de crédito de Mercado Pago, el directivo informó que para el primer semestre del 2019, se abrirá la modalidad de financiamiento también a compradores de la plataforma de Mercado Libre.

“Los préstamos a compradores ya los estamos ofertando en Argentina y Brasil (...) más de 1 millón 500,000 compradores tienen una oferta de préstamo activa, de los cuales más de 95,000 la han utilizado y hemos financiado más de 360,000 compras dentro del ecosistema del mercado”, explicó García.

De acuerdo con García, en la actualidad todavía se analizan algunas variantes del mercado mexicano para poderlo implementar, por ejemplo, el comportamiento de compras de los usuarios de la plataforma de comercio electrónico.

“Estamos trabajando en sus definiciones, estamos en un periodo de desarrollo o de diseño del producto. Estamos analizando no sólo a qué compradores vamos a ir sino de cuánto va a ser la oferta media que vamos hacer (...) analizamos cuánto es la compra media que tenemos en México, para poder hacer un préstamo relevante a los compradores que ya creen en la plataforma”, dijo.

García adelantó que posiblemente estos préstamos sean a un plazo de hasta 12 meses y el crédito que se ofrecerá será preaprobado. “El comprador tendrá un monto disponible, es decir una oferta preaprobada, seleccionará el producto en la plataforma y, al momento de pagar, le saldrá la opción de pagar con el préstamo de Mercado Crédito. Todo será para consumo digital”, acotó.

García indicó que la modalidad de préstamos a los compradores se adaptará tal y como sucedió en los financiamientos a los vendedores: “Ahora ya damos 900,000 pesos (de crédito), pero empezamos otorgando hasta 200,000 pesos, entonces constantemente estamos incrementando la oferta de préstamo (...) vamos a partir de una oferta inicial (en crédito a compradores) y poco a poco iremos mejorando las condiciones”.

Morosidad

Para García, la morosidad de los créditos que se han otorgado a vendedores es menor, debido a que la cobranza se hace en automático de las ventas que realizan los beneficiarios del financiamiento.

“Dado que la cobranza la hacemos vía del dinero de sus ventas, nuestros índices de morosidad son bajos, estamos hablando de menos de 2% de tasa de default, esto quiere decir que menos de 2% de todos los beneficiarios (del crédito) tiene un atraso”, acotó.

Ayer, Mercado Pago anunció nuevas modalidades, por ejemplo, el lanzamiento de su lector de cobro inalámbrico, el cual ya no tendrá que estar conectado a un teléfono celular para recibir un pago, además de la modalidad de préstamos en simultáneo, por la cual un vendedor de la plataforma podrá tener dos préstamos al mismo tiempo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx