Hasta ahora, la cartera de crédito al consumo en Scotiabank no ha mostrado alteración, e incluso sigue con crecimiento de doble dígito. La morosidad de este portafolio tampoco presenta cambios importantes, pese a la desaceleración de la economía.

Thayde Olarte, directora general adjunta de Banca de Consumo de Scotiabank, destacó en entrevista que, contrario a la tendencia general, en este banco de origen canadiense no han parado de crecer en crédito al consumo, en un entorno de desaceleración de la economía.

“No hemos parado de crecer. Hemos ido contra tendencia y mercado. Yo creo que hemos sido bastante analíticos en qué mercados estamos atacando, sobre todo buscando nuevos clientes”.

Salvador Espinosa, director de Productos de Scotiabank, comentó que este banco ha crecido entre 12 y 15% en este portafolio. El sector en promedio crece 6 por ciento.

“Tanto en tarjetas como (créditos) personales, y eso nos ha permitido crecer en participación de mercado, al a vez que una de nuestras principales fortalezas es el análisis de datos”.

El directivo de Scotiabank precisó que aunque el banco ha mostrado un crecimiento en este segmento, ha sido ordenado y cuidadoso. “Muy prudente en el sentido de ir a los segmentos de menor morosidad es un crecimiento sostenido y por arriba del mercado, a la vez que controlamos la morosidad”.

A decir de ambos directivos, la morosidad de crédito al consumo en Scotiabank, se ubica hoy en menos de 5 por ciento.

“Cuando hablas del tema de morosidad y crecimiento, yo creo que también es entregar al cliente lo que necesita. Todos podemos caer en la tentación de entregar líneas de crédito mucho mayores, de caer en sobreendeudamiento, y el banco ha demostrado que el crecimiento que hemos tenido ha sido bajo control de riesgo y siendo bastante cautelosos en lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes y que no, de alguna forma, los comprometa a nivel de sus propias finanzas y salud financiera. Eso nos ha caracterizado”, puntualizó Olarte.

Salvador Espinosa estima que en lo que resta del año Scotiabank mantendrá una tendencia similar en la colocación de créditos de consumo y espera cerrar el 2019 con un repunte de alrededor de 16% en este segmento.

Presenta tarjeta ideal

Scotiabank presentó este miércoles su nueva opción de tarjeta de crédito denominada Ideal. Algunas de sus características son que no cobra anualidad si se utiliza una vez al mes, se puede pagar sin contacto (contactless) y el cliente elige qué es lo que quiere pagar a meses sin intereses entre otras.

De acuerdo con Salvador Espinosa, Scotiabank tiene alrededor de 700,000 tarjetahabientes, y con este nuevo producto esperan sumar 5,000 más cada mes.