Lectura 3:00 min
Scotiabank no prevé alza de tasas en crédito hipotecario
Aunque en el 2017 los incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banxico empujaron ligeramente el costo de los créditos hipotecarios, en el 2018 Scotiabank no ve que haya aumentos y estima que la tasa se mantendrá en promedio en 10.30 por ciento.

Aunque en el 2017 los incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) empujaron ligeramente el costo de los créditos hipotecarios, en el 2018 Scotiabank no ve que haya aumentos y estima que la tasa se mantendrá en promedio en 10.30 por ciento.
Paulina Prieto, nueva directora ejecutiva de crédito hipotecario de Scotiabank —Enrique Margain dejó el banco a finales del 2017— explicó que, a pesar del fuerte aumento de tasas del Banxico, en los últimos 12 meses el crédito hipotecario sólo se incrementó en 100 puntos base y hoy se encuentra en promedio en 10.30 por ciento.
Nivel que espera que se mantenga estable, por lo que consideró que sigue siendo buen momento para adquirir un crédito hipotecario.
La directora explicó que no se espera que el costo del crédito hipotecario se incremente de forma importante en el año, dado que no se vislumbran alzas en las tasas de largo plazo, que son con las que se referencian los financiamientos para la adquisición de vivienda.
Hoy Scotiabank tiene alrededor de 20% del portafolio de originación de los créditos hipotecarios en el país, con una cartera de un valor de 107,000 millones de pesos. Sólo en el 2017 originó financiamientos por un monto de 25,000 millones y para este año espera que suba a los 28,000 millones.
En conferencia, expuso que, además de que no se esperan alzas importantes en tasas, éstas siguen siendo fijas en la banca comercial y los plazos son hasta 20 años, lo que da certidumbre en el pago y genera confianza en los clientes.
Reconoció que, por la incertidumbre que podrían generar temas como la elección presidencial, habrá clientes que tomen reservas, pero en general no anticipa que vaya a ser un mal año para el crédito hipotecario bancario.
En el 2017 hubo una desaceleración del crédito hipotecario que ofrece la banca comercial, pero aun así se colocaron alrededor de 140,000 millones de pesos. La directora de Scotiabank estima que este año haya una recuperación que, incluso, ya empieza a verse, y que esté cerca de los 150,000 millones en el 2018.
De igual forma, estimó que es posible que, con los mismos niveles de tasas, el monto promedio del préstamo suba ligeramente de 1.2 millones promedio de hoy a alrededor de 1.3 millones en el presente año.
“Nosotros somos optimistas, vemos un mercado que va a seguir creciendo (...) seguimos teniendo una estabilidad en las tasas de interés, los niveles de 10.30% los vemos estables, no vemos un incremento en la tasa de interés porque no hemos visto un incremento en las tasas de referencia de largo plazo”, destacó.
INFONAVIT SÍ SE HA CONVERTIDO EN COMPETENCIA
Por otra parte, la directora hipotecaria de Scotiabank México reconoció que, a raíz de que el Infonavit ha entrado a financiar vivienda a segmentos de altos ingresos, sí se ha convertido en competencia, pues era un nicho que antes sólo atendía la banca, mientras que los institutos públicos sólo se limitaban a dar créditos para adquisición de casas de tipo social.