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Santander quiere simplificar su portafolio de tarjetas de crédito
Hoy tiene, por ejemplo, dos en alianza comercial, cuatro entre oro, platino y black, y tres masivas.
Para Santander México no es necesario tener tantas tarjetas de crédito dentro de su oferta, ya que puede ser confuso para el cliente. Por ello, tiene el objetivo de simplificar este portafolio, poniendo especial atención en masificar su más reciente lanzamiento, Like U, del que ya se han colocado más de 500,000 plásticos en siete meses.
“El objetivo que traemos es simplificar un poco el portafolio. No hay necesidad de tener 50 productos, es confuso para el cliente; confuso para los canales. Vamos a enfocarnos en Like U y en otros tres o cuatro productos para los clientes que quieren una propuesta de valor diferente, para que todo México pueda tener una simplicidad”, afirma Matías Núñez, director ejecutivo de medios de pago en Santander México.
En entrevista, precisa que hoy este banco tiene alrededor de 14% del mercado de tarjetas de crédito, y entre sus opciones se encuentran: dos productos en alianza comercial, uno con Aeroméxico y otro con Grupo Posadas; cuatro productos entre oro, platino y black, y otros tres productos masivos, entre los que destaca Like U, la cual el cliente puede contratarla de forma completamente digital, personalizarla con el color que desee (de acuerdo con la causa social que quiera apoyar), y empezar a usarla de inmediato, además de que cuenta con medidas de seguridad avanzadas.
“El objetivo es que Like U sea un producto, por definición, masivo, y que permita personalizar la propuesta”, señala.
no necesitamos tener 50 tarjetas, creo que al final lo más importante es que sea segura, que funcione, que tenga su límite, que no le cobremos comisiones encubiertas, que sea transparente; la gente quiere transparencia, tranquilidad y darle el uso que quiera”.
Buscan duplicar colocación
El directivo de Santander México menciona que hoy están colocando cerca de 1 millón de tarjetas de crédito al año, pero la meta es duplicar esa cantidad, dadas las oportunidades que representa el mercado.
“Creemos que hay una oportunidad de bancarizar muy grande, queremos duplicar esa cifra, seguir avanzando en proyectos que nos permitan vender más tarjetas de crédito a más mexicanas y mexicanos”, señala.
Eso sí, considera que debe hacerse de forma responsable, por lo que comenta que hoy hay un riesgo de crédito 20% menor al pre pandemia en este producto.
Estrategia para competir con “boom” de plásticos
Ante la competencia que representan las tarjetas que ofrecen las fintech y los llamados neobancos, Matías Núñez explica que la estrategia de Santander México se centra en tres ejes: ofrecer una propuesta de valor atractiva (tal es el caso de Like U); la experiencia del cliente que está ligado a lo digital (para que se pueda contratar de manera fácil pero segura); y con un apetito de riesgo, pero cuidando la originación.
Ser banca universal, diferencia con otros jugadores
El directivo de Santander considera que esta competencia de fintech en tarjetas de crédito es sana porque obliga a subir los estándares. Sin embargo, enfatiza en que, a diferencia de estos jugadores, ofrecen una banca universal y no sólo un producto.
“Competimos con una estructura de clientes que traemos, con una banca universal; que no es sólo la cuenta o la tarjeta de crédito, o la inversión, sino una banca universal, completa, y al final si logramos darle la experiencia digital 100% (al cliente), podemos resolver todas sus problemáticas financieras, a diferencia de otros que solamente pueden darles una tarjeta”, refiere.