Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Santander nombra consejera independiente a Gina Díez Barroso

La empresaria mexicana Sandra Díez Barroso fue nombrada consejera independiente de Banco Santander. Foto: Cortesía
La empresaria mexicana Sandra Díez Barroso fue nombrada consejera independiente de Banco Santander. Foto: Cortesía
Avatar de Edgar Juárez

Por Edgar Juárez

Gina Díez Barroso, quien ya había sido consejera de Santander México, ocupará la vacante de Rodrigo Echenique, en el cargo y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas. 

Banco Santander a nivel global nombró a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, consejera independiente. Este nombramiento tiene efecto inmediato y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas.

Díez Barroso, quien ya había sido consejera de Santander México, ocupará la vacante de Rodrigo Echenique, quien comunicó su renuncia al cargo después de 32 años en el grupo, y tras haber dejado sus puestos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España en mayo del 2019.

La ahora consejera independiente de Banco Santander, es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño, que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y Estados Unidos. También es fundadora y presidenta de la Universidad Centro, primera especializada en estudios creativos.

Cuenta con una carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, y experiencia bancaria que adquirió como consejera independiente de Banco Santander México. Además, tiene un gran conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.

Al respecto Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que Díez Barroso tiene un profundo conocimiento de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo.

“Gina también aporta una gran experiencia en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible. Con su incorporación, el consejo vuelve a estar compuesto en un 40% por mujeres”, resaltó.

Sobre Echenique, mencionó: “en nombre del consejo, me gustaría reiterar el privilegio y el honor que ha supuesto para el banco contar con Rodrigo. Su trabajo ha sido clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander durante los últimos 30 años, desde el lanzamiento de la Supercuenta en 1989 hasta la reciente compra de Banco Popular. Le echaremos mucho de menos”.

Consejo diverso

Banco Santander explicó que con la incorporación de Gina Díez Barroso, el consejo de administración continuará con 15 miembros, de los cuales 10 son independientes.

Además, el 40% del consejo será de nuevo femenino, es decir, dentro del objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros.

El consejo de Santander también es diverso en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.