La banca de inversión en España vuelve a tener un líder nacional en el 2019. Santander recuperó la posición de cabeza en el ranking de entidades que más comisiones consiguieron el año pasado por su labor de asesoría a las empresas y a los grandes inversionistas y se sitúa en lo más alto después de desbancar a Citi, el líder durante el 2017 y el 2018, según la clasificación de Dealogic.

El banco presidido por Ana Botín se hizo fuerte en la segunda parte del año, cuando aceleró el paso y logró superar a sus competidores. Con 107 millones de euros ingresados por comisiones en todos los negocios de la banca de inversión (fusiones y adquisiciones, emisiones de bonos, préstamos y operaciones en el mercado bursátil), se sitúa por delante de JPMorgan, con 86 millones en ingresos en España, y Citi, con 77 millones.

“En un mercado extremadamente competitivo por la falta de operaciones grandes, Santander ha sido capaz de ampliar la base de clientes con los que hacemos banca de inversión”, señala Gabriel Alonso, responsable de Corporate Investment Banking de Santander España. “Además de trabajar con los clientes del Ibex 35, hemos sido capaces de sumar una mayor penetración en el ámbito de medianas y pequeñas empresas”, añade.

La participación en la gran mayoría de los préstamos sindicados del año, su papel en las emisiones multimillonarias de bonos de Abertis, la asesoría a Telefónica en la venta de activos en Centroamérica o en la operación de venta de las ópticas de El Corte Inglés a GrandVision figuran en la cartera de Santander en el 2019 y permitieron al banco ingresar más de 10% de todas las comisiones que se pagaron el año pasado en España.

La entidad que mejor siguió la estela de crecimiento de Santander fue JPMorgan, que se coloca como el primero entre los bancos internacionales con presencia en España. Telefónica, Abertis, Cellnex, el fondo EQT, OHL o el Real Madrid figuran entre sus clientes, según aseguran fuentes financieras, y gracias a ellos escalaron a la segunda posición desde la tercera que obtuvo en el 2018. Con 8.2% de la cuota de comisiones, el banco estadounidense logró su mejor resultado en España desde que Dealogic comenzó, en el 2013, a medir los ingresos de la banca de inversión.

Menor actividad

Todo ello, a pesar de que no fue un año fácil para el sector. “La actividad de banca de inversión en el mercado español durante el ejercicio 2019 no ha sido inmune a la incertidumbre existente en los mercados y provocada por las tensiones geopolíticas. El nivel de actividad en general ha sido menor que en el 2018 y el nivel de comisiones se ha visto reducido en torno a 15% con respecto al año anterior”, destaca Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan para España y Portugal.

Con 7.4% de la cuota de comisiones, Citi logra la tercera posición del ranking de ingresos, tras asesorar a Telefónica, Repsol, Abertis o Cellnex, entre otras compañías. Bank of America lo sigue de cerca. La entidad liderada en España por Joaquín Arenas dispara su presencia en el país al pasar de una cuota de 4.2% en el 2018 a 7.3% del año pasado.

BBVA cierra el club de los cinco bancos de inversión que más facturación consiguieron.