El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha inyectado alrededor de 15,400 millones de pesos para la construcción de 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar con el fin de acercar los servicios financieros de esta institución a los beneficiarios de los programas sociales y pese a que, al inicio de esta administración, se afirmaba que la inversión sería por 10,000 millones de pesos.

En reunión con medios, Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar, confirmó que esta cantidad recibida por parte de Hacienda está destinada para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) edifique 2,700 nuevas sucursales y que las equipe con todos los servicios y recursos necesarios para su operación.

“La construcción de las 2,700 sucursales es con (proyectos de) llave en mano, incluyendo cajeros automáticos, computadoras, todo, todo el mobiliario y todos los servicios. Obviamente, estamos viendo cuál será el costo de operación de cada sucursal para poder garantizar esa operación… Eso lo estamos presupuestando”, detalló Álvarez Maury.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda, esta dependencia realizó en diciembre del 2019 una aportación de capital al Banco del Bienestar por 5,200 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del 2020 hizo otra por una cantidad similar y en días recientes, nuevamente inyectó otros 5,000 millones de pesos, lo que en total sumaría una aportación que ronda los 15,200 millones de pesos a este banco de desarrollo, es decir 54% más respecto a los 10,000 millones de pesos estimados al inicio del proyecto.

“Se hizo una partida presupuestal inicial de 5,000 millones de pesos, en realidad lo que sucede es que se pasa capital al banco y luego el banco lo pasa a Sedena contratándola para la construcción. Luego en diciembre hubo otra aportación por 5,500 millones de pesos y después, en enero o febrero (del 2021) otros 5,000 millones de pesos. En total, estamos hablando de 15,400 millones de pesos”, afirmó la directora del banco.

Álvarez Maury apuntó que en un inicio se estimaba que la Sedena entregaría sólo las edificaciones sin equipamiento; sin embargo, en los últimos meses del 2020 se acordó que la entrega sería con todos los servicios y bienes incluidos. En este contexto, detalló que se tiene un avance de 427 sucursales construidas y para este año se deben tener al menos 1,000 y algunas de éstas ya en operación, mientras que las 1,700 restantes estarían terminadas para el 2022.

La directora del Banco del Bienestar comentó que una vez que operen las 2,700 nuevas sucursales, esta institución podría tener más ingresos derivado de las comisiones que cobre por la dispersión de los programas sociales para poder sostener los gastos de operación de estas nuevas unidades.

Atender a 400,000 migrantes, el objetivo

Respecto a la participación del Banco del Bienestar en el programa de bancarización para apoyar a migrantes y sus familias. Sandra Morales Dorbecker, directora general de Inclusión Financiera del banco, apuntó que en un inicio se podría atender, vía esta institución, a 400,000 personas que buscan enviar su dinero de Estados Unidos a México a un tipo de cambio competitivo.

“El universo al que aspiramos sería de unas 400,000 cuentas para resolver esta problemática en (el uso de) efectivo”, detalló Morales Dorbecker.

Al respecto, Álvarez Maury acotó que el banco busca generar alianzas con distintas organizaciones de migrantes en Estados Unidos, con el fin de acercarles la posibilidad de abrir una cuenta de manera remota en aquel país y puedan enviar su dinero a sus familias.

El Banco del Bienestar ofrece la posibilidad de que los connacionales en Estados Unidos puedan abrir una cuenta con el banco para realizar transferencias bancarias hacia México, además de que ofrece la posibilidad del envío de recursos que son liquidados en alguno de los 2,000 puntos de su alianza comercial con entidades de ahorro y crédito popular.

También permite la compra de dólares en efectivo a migrantes que tienen una cuenta en este banco. En este sentido, la directora general indicó que actualmente 20% del total de la captación del banco es de dólares en efectivo.

En los próximos meses, el Banco desarrollará una estrategia para informar a los migrantes en 520 consulados en Estados Unidos sobre las opciones que ofrece para el envío de remesas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx