Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

SAT: 1,717 contribuyentes afectados por el huracán Otis han recibido beneficios fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que hasta el 1 de febrero 1,717 contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, han recibido beneficios fiscales, como la exención de pago de impuestos y deducciones a inversiones.

main image

Foto: Cuartoscuro

Sebastian Estrada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que hasta el 1 de febrero 1,717 contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, han recibido beneficios fiscales, como la exención de pago de impuestos y deducciones a inversiones.

La dependencia detalló que estas facilidades son parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para normalizar la actividad económica en las zonas dañadas.

Entre los beneficios que han recibido los damnificados, están eximir impuestos a algunos contribuyentes con domicilio fiscal, sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento en los municipios guerrerenses de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Además, se ha otorgado un estímulo fiscal (consistente en un crédito fiscal de 100%) sobre el pago de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS), detalló la dependencia.

El huracán Otis azotó a la costa de Guerrero el 25 de octubre pasado, dejando al menos 50 muertos, decenas de desaparecidos, así como daños materiales que ascienden, según estimaciones, a más de 2,000 millones de dólares o alrededor de 35,000 millones de pesos.

Otros beneficios que ha otorgado el SAT a damnificados por el huracán son una deducción inmediata a 100% de las inversiones en activos nuevos o usados que hayan sido adquiridos entre octubre y diciembre de 2023, así como la suspensión de cobros de adeudos fiscales hasta febrero de este año.

Igualmente, la autoridad tributaria aseguró que los donativos que recibieron los afectados no pagarán impuestos, además de que dio atención prioritaria a quienes querían constituir donatarias autorizadas para apoyar a los damnificados  y brindó facilidades para la importación de productos de primera necesidad.

Agregó que para reactivar la planta productiva en las zonas afectadas, ha otorgado facilidades para inscribir a personal el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) “de forma masiva y con mínimos requisitos”.

Asimismo, añadió que “las personas físicas que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina quedaron relevados de cumplir con el requisito de haber efectuado pagos en los últimos doce meses”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete